Anuncia Manuel Velasco eliminación de la tenencia vehicular en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,7/12/15 .- Luego de considerar que el pago de la tenencia vehicular ha cumplido su objetivo, tomando en cuenta la complicada situación de crisis financiera que atravesaba la población de Chiapas y tras destacar que en la entidad prevalece una situación de finanzas sanas, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la eliminación del pago de ese impuesto, que entrará en vigor a partir del primer día del próximo año.

A través de un mensaje dirigido al pueblo de Chiapas, a través de los medios públicos y redes sociales, Velasco Coello subrayó la importancia de la decisión y explicó a detalle que la situación financiera de la entidad la permite.

“He decidido proponer ante el Congreso del Estado, en el Paquete Fiscal del 2016, que se elimine por completo el impuesto de la tenencia vehicular, para que a partir del próximo primero de enero le digamos adiós a la tenencia vehicular en Chiapas”.

Velasco Coello destacó que una de las principales calificadoras internacionales, Fitch Ratings, ha mejorado la calificación financiera de Chiapas, colocándola como un gobierno económicamente estable, y recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a la entidad como el segundo estado del país en tener un mayor avance en la transparencia de sus finanzas.

El Gobernador también explicó que no se ha pedido ni un solo peso de endeudamiento para el estado, “ni en el año 2013, ni en el año 2014, ni en este año del 2015”.

En este sentido, enfatizó, se trata de una decisión tomada en un momento en que resulta crucial incentivar la economía del estado y cuidar la economía de la gente; no responde a una fecha electoral, ni a un periodo de elecciones.

Además, añadió, no habrá aumento de impuestos estatales durante el 2016, y aclaró que no se verán afectadas ni las inversiones en infraestructura, ni los programas sociales que impulsa su administración.

Aún cuando reconoció que el impuesto de la tenencia vehicular representa un ingreso muy importante para las finanzas del gobierno, el mandatario agregó que también significa un duro golpe al bolsillo de miles de propietarios de automóviles.

“No he sido ajeno al debate que las y los ciudadanos han dado durante mucho tiempo para exigir la abrogación de este impuesto, por eso decidimos atender este justo reclamo, pero lo hicimos analizando a fondo la decisión que vamos a tomar para hacerlo de manera responsable, no como una medida de momento ni como una medida circunstancial”.

El Gobernador de Chiapas se dijo convencido de que la eliminación de la tenencia no es un tema ni de políticos, ni de partidos políticos, “se trata de una prioridad de interés para todas las ciudadanas y los ciudadanos”, apuntó.

Finalmente indicó que el Gobierno asumirá el reto de hacer más con menos, para que la gente y la economía de las familias obtengan el mayor beneficio, buscando siempre el bienestar de la gente.

Agencias

Share Button