Ante coronavirus, abuelitos empacadores son libres de continuar trabajando: Inapam

Ante la propagación del coronavirus la preocupación de qué sucederá con los empacadores voluntarios que forman parte del programa del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha crecido.

La instancia que dirige Elsa Veites Arévalo expuso, en un comunicado fechado el 17 de marzo, que la decisión de permanecer en las actividades de empacado voluntario deberá ser exclusivamente de las personas mayores, en estricto apego al respeto de sus derechos.

“Para las personas empacadoras voluntarias que decidan continuar desarrollando dicha actividad, se deberán asegurar las condiciones sanitarias necesarias; que cuenten con los espacios y materiales requeridos para la continua higiene de manos, así como de los tiempos para realizar dichas actividades”, explica el texto.

Además dijo que en caso de que la decisión de las personas empacadoras sea la de suspender temporalmente el desempeño de su actividad, ésta deberá ser respetada garantizándole su reincorporación en el momento en que lo decida.

Si bien, los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables al virus, el Inapam explica que «generalmente este grupo se moviliza menos que otros, hace menos traslados largos y asiste menos a lugares altamente concurridos».

«Entre las personas mayores existen más posibilidades de complicaciones en su salud debido a la persistencia de enfermedades crónicas, pero tratándose de personas mayores sanas, el riesgo de contagio y de complicaciones es prácticamente el mismo que el del resto de la población», explicó.

Pese a estos argumentos, la cadena del sector de autoservicios Soriana anunció que por seguridad de sus empacadores voluntarios, estos no estarán brindando servicio en sus unidades.

La empresa anunció una campaña a sus clientes en la que solicitó que les ayuden a empaquetar sus compras.

«Destina a ellos una propina voluntaria y Soriana duplicará lo recabado para ser entregado de manera íntegra a nuestros adultos mayores», expuso la compañía.
La medida fue tomada de manera temporal, expuso la empresa que cuenta con más de 810 tiendas en distintos formatos dentro del país.

En tanto, Walmart de México, que tiene más de 2 mil 500 tiendas en el país dijo que se encuentra en estrecha comunicación con el Inapam y que se encuentra trabajando con las recomendaciones que especificó el organismo.

Agencias