Anaya irá al festejo del PAN; Calderón, no.

Acción Nacional llega hoy a sus 80 años en medio de la división interna que les dejó la elección presidencial de 2018 y que se profundizó con las estatales en Puebla y Baja California —dos de sus bastiones—, en junio de este año.

Sin embargo, en el análisis interno dicen que no están derrotados, sino “echados para adelante”, pero obligados al análisis, “reconociendo que están en tiempos inéditos” y logrando que la dirigencia nacional no sea “un espacio de control y soberbia”.

El presidente nacional, Marko Cortés, aseguró que están reconstruyendo un partido que les permita ser una verdadera oposición a la actual administración.

“Nosotros tenemos el mismo compromiso de nuestros fundadores: luchar por nuestras convicciones, por lo que creemos, por las libertades y de ser esa alternativa que en 2000 sacó al PRI del poder”, expresó para MILENIO el líder del blanquiazul.

Dice que no están “derrotados, el Presidente ha buscado por todas las vías minar a la oposición, ha buscado debilitar los contrapesos y evidentemente él quisiera que no hubiera oposición para controlarlo todo, pero por esa razón nosotros estamos doblemente comprometidos”.

Adelantó que a diferencia de otros años su celebración se llevará a cabo en el Centro Banamex, el próximo 21 de septiembre, cuando se celebre su Asamblea Nacional. Ahí estarán todas esas figuras que representan los valores del partido, entre ellos el ex candidato derrotado en 2018, Ricardo Anaya.

“El único que no estará es Calderón, pero en su momento nosotros respetamos su decisión y la seguiremos respetando”.

En el Congreso, su principal poder después de las gubernaturas, aun siendo la segunda fuerza parlamentaria en la realidad es una minoría a la que no le alcanza para frenar el embate de Morena. Ahí la división es clara.

En el Senado se vio una división a finales del año pasado cuando la mayoría de la bancada panista apoyó a Damián Zepeda como coordinador, pero se impuso desde la presidencia nacional a Rafael Moreno Valle. Tras su accidente aéreo junto con su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el lugar lo ocupó Mauricio Kuri, empresario queretano quien debutó en la política.

Josefina Vázquez Mota, la primera candidata mujer por el PAN para el proceso electoral de 2012, aseguró que en estos 80 años los panistas están obligados al análisis, “reconociendo que están en tiempos inéditos”.

El ex líder del PAN Gustavo Madero manifestó la necesidad de que la dirigencia actual cambie su actitud y se vuelva un lugar de encuentro, plural, generoso y humilde “y no un espacio de control y soberbia”.

En San Lázaro, el coordinador Juan Carlos Romero Hicks afirmó que su partido llega a este aniversario con “un gran impulso”, pero negó que haya división y atribuyó esta percepción a la “pluralidad” que hay en el partido.

Agencias.