AMLO rechaza persecución política contra Emilio Lozoya y Alonso Ancira

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya persecución política en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, o cualquier ex servidor público que haya colaborador en la administración anterior.

“No hay persecución para nadie, tampoco hay impunidad. De que era partidario del punto final, pero que eso aplicaba para los que se fueron, no para nosotros. En el caso de nosotros, cero corrupción, cero impunidad”, dijo en conferencia de prensa.
En una entrevista con los medios Quinto Elemento. Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia, el ex director de Pemex calificó de «ataque político cobarde» contra él y su familia las acusaciones de las autoridades mexicanas por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht.

“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, dijo.
En conferencia de prensa, López Obrador reiteró que desde tu toma de protesta, en diciembre de 2019, aseguró que no había persecución política.

“No es mi fuerte la venganza, en el caso del presidente Peña hasta en el discurso de la toma de posesión le hice un reconocimiento porque a, diferencia de otros ex presidentes, él no se metió para hacer un fraude como se padeció en 2006, fundamentalmente, pero ni siquiera a los que hicieron el fraude de 2006 los estamos persiguiendo”, destacó.
El presidente aseguró que la Fiscalía General de la República, al mando de Alejandro Gertz Manero, es autónoma y lleva sus propios procesos.

“En general nos se persigue a nadie. Hay procesos que están en curso, ni modo que le voy a hablar a Gertz ‘oye Alejandro ahí te van a hacer un planteamiento y mando a una paloma mensajera’.
«La instrucción es: hay pruebas de corrupción, procedan; ‘ah pero se trata de no sé quién’ procedan! Pero sí no hay pruebas pues no se puede, no porque me sacó la lengua o me robó la Presidencia ‘vas a ver eh’».

“Ya nosotros no escuchamos las llamadas, pero a lo mejor hay otros que sí, mire la llamada decía que no, pero no miento. Esto es para los que siguen insistiendo que no hay cambios. Imagínense un Presidente que no habla con el fiscal, con el que era procurador ¿Cómo era antes? iba el procurador a ver al Presidente, el Presidente le ordenaba. Hay casos donde se hacían acuerdos políticos y se celebraban acuerdos”, dijo.

Agencias