Amenazada la productividad de empresas ante crisis

31/03/2017 – La firma de los bonos de productividad en los contratos colectivos e individuales de trabajo retrocedió en el primer bimestre de 2017 luego de que el año pasado se observó el más importante aumento después de la crisis de 2009.
De acuerdo con Alonso Medina Chávez, investigador del tema laboral, asegura que datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que en el primer bimestre de este año se realizaron mil 361 revisiones contractuales, de las cuales 211 incluyeron bono de productividad, es decir, sólo 15 por ciento de las contrataciones nacionales en una empresa que está integrada a esta dependencia.

Añade que, sin embargo, en el mismo periodo de 2016 se realizaron mil 525 revisiones contractuales entre patrones y sindicatos, de las cuales 311 incluyeron bono de productividad, es decir, 20 por ciento arriba de lo que actualmente se reporta.
Explica que el porcentaje que se logró de firma de los incentivos entre enero y febrero de 2017 se trató de la mayor caída repunte al menos desde la crisis de 2009, pues de ese año a 2015 en cada año del total de revisiones se conseguía que 15 por ciento de ellas se integra a bonos de productividad, de los cuales en algunas empresas ya no hay estas prestaciones.

El analista advierte que si bien las compañías han eliminado este recurso de beneficio para los trabajadores, argumentando un plan de ahorro ante la crisis económica, por otro lado advierte que están cimentando su camino a la quiebra total ya que ponen en jujeo la productividad de las empresas y con ello amenazadas las utilidades que son generadas del recurso humano.

Se caen indicadores de la industria

Cirila Quintero, investigadora del Colef, señaló que hay una disminución de la productividad de manera particular en la actividad industrial, un área en la que tienen mayor presencia los bonos de productividad negociados entre empresas y sindicatos.
“Se deben incrementar los niveles de inversión y desarrollo de nuevas tecnologías para elevar la eficiencia de los trabajadores, pero también se debe atender la educación y capacitación de los mismos trabajadores para lograr un mejor aprovechamiento de las inversiones, así como premiar productividad y desempeño”, comentó.

Revela la experta que en la frontera el primer bimestre del 2017 en total resultaron beneficiados por las revisiones contractuales 374 mil 668 trabajadores, sin embargo sólo 89 mil 106 empleados resultaron beneficiados con los bonos de productividad, es decir, sólo 24 por ciento.
Y es que patrones y sindicatos establecen metas para incluir los bonos de productividad en los contratos colectivos de trabajo e individuales, pero en los meses de enero y febrero de este año resalta que casi 40 por ciento de los bonos no fijaron meta alguna.

Agencias