Altas temperaturas “disparan” casos de males estomacales

06/07/2017.- Frente a la ola de calor que se registra y ante el riesgo de enfermedades como diarreas, provocadas por la falta de higiene, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas (COEPRIS) reforzó sus operativos de verificación en fábricas de hielo, purificadoras de agua, negocios de comida y aguas frescas, principalmente.

No hay casos graves

El comisionado estatal Oscar Vila Garza, aclaró que a la fecha no se han detectado casos graves, ni se han tenido que clausurar empresas por este motivo, aunque lo que sí es que se han intensificado los operativos por el calor que se ha sentido, pero es un trabajo que se está haciendo normalmente. Indicó que se hacen verificaciones a fábricas de hielo, a purificadoras de agua, para que cumplan con la norma y no habido necesidad de sancionar, las que se han revisado no habido problema. Resaltó que aleatoriamente se van haciendo verificaciones en los restaurantes, el problema de negocios de comida es los manejadores de alimentos, es donde el alimento se puede contaminar, ahí sí hemos sido muy incisivos. “Estamos pasando a invitar a aquellos que no estén regularizados en cuanto a que no tengan certificados de salud, específicamente manejadores de alimentos”. Dijo que quede claro que no llegamos con la idea de ser inquisidores ni andar cerrando fuentes de trabajo, lo que se está haciendo es invitarlos a que se regularicen convenciendo a los usuarios, y explicándoles que sale más barato estar en regla. En cuanto a la licencia, se verifica en los negocios que tengan baños limpios, que tengan un certificado de fumigación.

Campañas de salud

Asimismo, con más de 500 estudios realizados este año de manera gratuita a mujeres de exámenes de Papanicolau, de mastografías y estudio de los huesos, en un tres por ciento se han detectado alteraciones, y están ya bajo tratamiento, dio a conocer Vicente Flores Rodríguez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad en Victoria. Dijo que se ha tenido menos asistencia de mujeres que acuden a hacerse los tres estudios que se ofrecieron tales como el Papanicolau para determinar el estado de salud del cérvix de la mujer, diagnosticar en tiempo y forma cualquier alteración que tenga que ver con cáncer cervicouterino de manera preventiva y la mastografía para detectar alteraciones en las mamas. Si llega resultar un quiste pasa a una segunda etapa que es un ultrasonido con biopsia, y determinar si las lesiones son benignas o malignas y poder intervenir a tiempo. También se realiza el estudio para ver la situación de los huesos, por deficiencias de calcio. A la fecha se han hecho estudios a 500 personas, las cosas van bien, se han detectado en un tres por ciento alteraciones, tumores que se están atendiendo, se han detectado gente que necesita dosis de calcio y cuidar el peso.

Resaltó que la campaña es por todo el año, la política es darle el apoyo continuo a la mujer.

Agencias.