Agrava «Efecto Trump» al peso

21/11/2016 – La fluctuación en la depreciación del peso respecto al dólar en los últimos días es continuación de una tendencia negativa que se da desde el inicio del actual sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero agravada por el temor que prevalece por el triunfo de Donald Trump en el vecino país, afirmó el economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, Horacio Cervantes Martínez.

Expuso que en el año 2012 la convertibilidad fue de $12.96 por dólar; en 2013, de $13.20; en 2014, de $14.43; en 2015, de $17.71; y en 2016, de $20.50, con un estimado para el próximo mes de diciembre superior a los 21 pesos por dólar.

Indicó que las expectativas de riesgo generadas por los resultados electorales que dieron el triunfo en Estados Unidos a Donald Trump, se combinaron con la alta dependencia de la economía mexicana en algunos elementos subjetivos, que adicionalmente a los generados por un bajo índice de crecimiento de la economía nacional, crean una burbuja especulativa que se proyectará hasta el próximo año.

Dijo que esta incertidumbre se prolongará hasta finales del mes de enero de 2016 cuando el nuevo gobierno estadunidense confirme o deseche las políticas ampliamente anunciadas en el ramo migratorio, la revisión o anulación del Tratado de Libre Comercio (TLC en México y NAFTA en EU), los efectos de una deuda pública y privada en dólares que impacta las finanzas nacionales, además del incierto futuro de los precios internacionales del petróleo, todo lo cual estará jugando para alimentar más la especulación con la paridad del peso.

El entrevistado señaló que analistas del principal banco que opera en México confirman respecto al incremento de 50 puntos en la tasa de interés interbancario autorizados por el Banco de México (Banxico), que decidió subir los tipos de interés de 4.75 a 5.25 por ciento para frenar “el devastador efecto Trump”, que existen potenciales riesgos inflacionarios al alza y un incremento significativo en la volatilidad de los mercados financieros, lo que implica una depreciación del peso frente al dólar, lo que apunta la teoría de que habrá mayor variación especulativa durante los próximos meses.

Por si fuera poco agregó, el Fondo monetario Internacional (FMI) pronostica un decrecimiento de la economía nacional que se verá alimentado con los ajustes al presupuesto de egresos 2017 anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No existen condiciones macroeconómicas por el momento que pudieran anular los augurios negativos para una estabilización de nuestra divisa frente al billete verde en lo regional” subrayó.

Asimismo comentó que como es tradicional cada año, la oferta y demanda por un relativo mayor circulante propiciara un mayor flujo en los centros de intercambio de compra venta de divisas, y esto es lo que generará una nueva moderada depreciación del peso mexicano.

Concluyó que como en otras áreas económicas, la ley de la oferta y demanda regula el mercado, así que mientras más se compre dólares más subirá la divisa verde, y esto aplica tanto en los bancos como en los centros bancarios.

Agencias