Acusan madres trabajadoras que estancias infantiles les quitan el apoyo federal y suben cuotas

Apenas la semana pasada comenzó a dispersarse en Matamoros el apoyo económico del Gobierno Federal para madres trabajadoras que eran usuarias de estancias infantiles, pero surgieron quejas debido a que éstas se los están requiriendo a través de un incremento en las cuotas para cubrir el subsidio gubernamental que antes recibían.

Ingresos son bajos
Las beneficiarias que están inscritas en el padrón y que en días pasados recibieron el pago de los primeros bimestres, se quejaron porque anteriormente pagaban 250 pesos semanales, es decir mil mensuales por cada infante, pero ahora se les está pidiendo que además aporten los mil 600 pesos bimestrales que les llegaron de apoyo gubernamental.
Una de las mamás dijo tener dos hijos en una estancia donde anteriormente pagaba mil pesos al mes y ahora le están fijando una tarifa total de mil 800 pesos por cada niño, lo cual consideró excesivo porque sus ingresos son bajos.
De acuerdo con sus afirmaciones, el personal de la guardería está aplicando dicho aumento únicamente a quienes están en el padrón y han recibido el apoyo federal, pero a quienes no lo recibieron les han respetado la cuota anterior.

Atención a los menores
Al respecto la subdelegada de Programas Sociales del Gobierno Federal, Silvia Burgos Sánchez, explicó que el apoyo otorgado proviene de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió entregar el dinero que antes se enviaba a las estancias como un subsidio, para que las o los propios beneficiarios lo destinaran al cuidado de sus hijos.
Aseguró que inclusive cuando se les dio a las madres de familia el formato de solicitud para recibir el apoyo, en un recuadro se les preguntó quién cuidaría de su hijo o hija y las opciones eran la estancia infantil, una niñera o la abuela.
Añadió que esto fue porque el dinero está destinado a cubrir la atención a los menores de edad mientras sus madres trabajan y por lo tanto debe destinarse a la persona o estancia que realice esa función.

Último día para cobrar
La entrevistada destacó que la mayoría de las beneficiarias eligió mantener a sus hijos en las estancias infantiles, por lo cual dicho apoyo tendría que entregarse a las mismas, pero en el caso de que fuera una niñera o la abuela, el dinero también se les tendría que dar a ellas.
Por otra parte, mencionó que todavía hay algunas madres que están pendientes por recibir la orden de pago, quienes deben acudir hoy antes de las cuatro de la tarde a la oficina provisional que se localiza en las calles Quinta y Abasolo, porque será el último día en que se les podrá entregar.