Activa focos rojos índice de inasistencia a clases en escuelas de turno vespertino

30/10/2018 – Los índices de inasistencia a clases que registran las escuelas de turno vespertino, por parte del alumnado, han encendido focos rojos en el Sector 25 de Nivel Primaria debido a que estos pueden alcanzar hasta el 50 por ciento por periodo.
Esto es debido a que en el esquema del Nuevo Modelo Educativo se requiere tener por lo menos un 80 por ciento de asistencia al curso, o de lo contrario el estudiante deberá repetirlo.

Reportes
Matías Vargas Fuentes, jefe del mencionado sector escolar, afirmó que ya se está investigando, en conjunto con el personal docente y directivo de dichas instituciones, cuáles son las causas por las que con frecuencia los estudiantes faltan a clases.
Detalló que esta es una preocupación que se ha generado a partir de que los propios directores de los planteles emiten reportes de puntualidad y asistencia, en los cuales se ha notado que principalmente en aquellos que son del turno de la tarde es donde se encuentra mayor ausentismo.

Factores
El entrevistado mencionó que inclusive en días normales los índices de ausentismo llegan a ser altos en el turno vespertino y con mayor razón cuando hace frío o hay lluvias, sin embargo descartó que esos factores sean determinantes para la asistencia, porque a pesar de ello el alumnado sí de presenta durante el turno matutino.
“Tenemos en los turnos vespertinos muchas inasistencias, estamos investigando las causas, estamos hablando con los niños y con los padres de familia porque nos preocupa. Esto lo tenemos detectado porque los directores nos lo reportan”, expresó.

Recursos económicos
El Sector 25 de Primarias abarca un amplio número de escuelas que se encuentran ubicadas en colonias de Matamoros donde haya familias que viven en pobreza y marginación, como son la Popular, Benito Juárez, Independencia y otras ubicadas en el oriente de la ciudad.
Dado lo anterior el profesor Matías Vargas Fuentes consideró que la escasez de recursos económicos puede estar afectando la asistencia del alumnado a las escuelas, en especial porque los niños y niñas que van al turno de la tarde, en ocasiones trabajan o cuidan a sus hermanos mientras sus papás salen a laborar.
El jefe del Sector 25 remarcó que esa situación se está investigando para también proponer soluciones debido a que justamente las y los alumnos que registran más faltas son los que andan más bajos en calificaciones.
Recientemente Gloria Cruz Murillo, directora de la primaria “Adalberto J. Argüelles”, afirmó que la inasistencia del alumnado también puede deberse a la falta de medios de transporte, por lo que opinó que se deben buscar soluciones que resuelvan esa problemática.

Agencias