ACLU intenta frenar construcción de muro fronterizo

Una corte federal de apelaciones escuchó el martes los argumentos de una demanda que pretende frenar la construcción del muro del presidente Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México, aunque el ritmo de la construcción genera cada vez más preguntas sobre si se les agota el tiempo a los detractores.

El gobierno ha comenzado a trabajar en 206 kilómetros (129 millas) de proyectos financiados por el Pentágono en California, Arizona y Nuevo México desde que la Corte Suprema falló en julio que podía proceder con la construcción mientras se resolvía la impugnación legal.

El Pentágono reasignó 6.100 millones de dólares para la construcción desde que Trump declaró emergencia nacional en la frontera en febrero. El mandatario dice que planea que para finales del 2020 estén construidos unos 800 kilómetros (500 millas). Para el 1 de noviembre, se había completado el reemplazo de barreras en aproximadamente 125 kilómetros (78 millas).

Dror Ladin, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), exhortó a un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco a que emitiera su fallo lo más rápido posible porque el gobierno se movía a gran velocidad en lugares que incluyen el Parque Nacional Organ Pipe de Arizona.

“Se extraen enormes cantidades de agua porque construyen el muro con una gran cantidad de cemento y hay excavadoras, y todos los días me envían fotografías muy desgarradoras de la frontera”, dijo Ladin.

Agencias