Acabado el califato, Estado Islámico plantea nuevas amenazas

Ahora que no tiene que ocuparse administrar territorios, la organización Estado Islámico se fijó un nuevo curso: ampliar su alcance, conectarse con más organizaciones y agotar a sus enemigos con guerras de desgaste.

Esa es la estrategia que delineó su líder Abu Bakr al-Baghdadi la semana pasada en un video que fue su primera aparición en público desde mediados del 2014. El video circuló a fines de abril, una semana después de mortíferos atentados en Sri Lanka, que pusieron de manifiesto la facilidad con que EI, como al-Qaida antes que ellos, puede generar caos a partir de organizaciones de todo el mundo vagamente afiliadas a su causa. Esto lo puede hacer a pesar de haber perdido el así llamado “califato” que abarcó partes de Irak y Siria.

«Al-Baghdadi le dejó saber a sus partidarios que estaba preparado para encabezar una guerra de guerrillas en Irak y Siria, sin olvidarse de que ISIS (Estado Islámico) es una organización de alcance global”, declaró Colin P. Clarke, investigador del Centro Soufan.

Si bien se lo vio desarreglado y nunca de pie en el video, la presentación de al-Baghdadi contradice las versiones de Rusia e Irak de que había muerto. Fue la primera vez que se lo vio desde el 29 de junio del 2014, cuando ofreció un sermón desde el púlpito de la Gran Mezquita de al-Nuri en Mosul, Irak.

Agencias