Abren proceso contra 4 hombres por posesión de droga en Baja California

Un juez federal vinculó a proceso a cuatro personas que fueron detenidas por elementos de la Fiscalía General de la República en Ensenada, Baja California, en posesión de más de 450 kilos de marihuana, además de 11 kilos de metanfetamina.

Por su parte, personal de la Guardia Nacional localizó en una paquetería de Hermosillo, Sonora, un cargamento de aproximadamente 240 litros de aparente metanfetamina líquida depositados en garrafas de fertilizante.

En el primer caso, la FGR consiguió que un juez de control vinculara a proceso a las cuatro personas y dictara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por su probable responsabilidad del delito de contra la salud.

En la carpeta de investigación se menciona que al momento de realizar labores de investigación para cumplimentar una orden de aprehensión, elementos de la Policía Federal Ministerial localizaron en las inmediaciones del campo pesquero “Arbolitos”, del ejido Esteban Cantú de Ensenada, un vehículo y una embarcación.

En el lugar, aseguraron 17 paquetes con 451 kilos 840 gramos de marihuana, 19 recipientes con 11 kilos 200 gramos de metanfetamina, un envoltorio con seis gramos de marihuana, un equipo GPS y se detuvo a Fernando ‘A’, Humberto ‘B’, Adolfo ‘N’ y Fortino ‘S’, acción se realizó en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Localizan tarima con bidones de plástico
Mientras tanto, el personal de la Guardia Nacional localizó una tarima con varios bidones de plástico que tenían como destino la ciudad de Mexicali, Baja California.

Tras separar el cargamento del resto de los envíos, descubrieron 24 garrafas de 20 litros cada una que aparentemente contenían fertilizante orgánico, sin embargo 12 de ellas mostraban un líquido con propiedades distintas al producto señalado.

Tras examinar el contenido de los 12 garrafones, los guardias nacionales se percataron que contenían una sustancia amarilla con tonalidad ámbar y textura aceitosa, la cual reaccionó al contacto con el aire formando piedras granuladas y cristalinas con las características propias de la metanfetamina.

Ante este hecho, los garrafones con el aparente narcótico fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Agencias