Local


Ya no autorizan más gasolineras ni renuevan licencias de reparto


El sector privado que se dedica a la distribución y venta de combustibles en el país, ya sea con inversión nacional o extranjera, o ambas, dio a conocer su preocupación porque el gobierno federal ha suspendido la entrega de concesiones para nuevas empresas del ramo, ya que podría repercutir con un alza en precios.
Miguel Ángel Garza, representante de los comerciantes de gasolina, lubricantes, y otros derivados del petróleo, dijo que operan con permisos que les renueva en periodos variados, ya sea de cinco, 10 o 20 años, el gobierno, para poder vender productos de Pemex o de petroleras extranjeras.

No más
Este año ya no se autorizaron nuevas concesiones para nuevas empresas, incluso a algunas que ya estaban en el mercado no les revalidaron por motivos diversos.
Se opera con este mismo esquema para el reparto de los energéticos en las plantas de todo el país, pero del mismo modo no se les han renovado los permisos, ya no podrán participar algunos en el reparto de carburantes.
En consecuencia, se podría generar problemas de desabasto de gasolina en algunas partes de la república, aunque para el caso de la frontera se tiene la ventaja de las importaciones.
Para la distribución de los combustibles, Petróleos Mexicanos hoy dispone de una amplia flotilla de unidades de reparto que vendría a cubrir parcial o totalmente la demanda del servicio.
Las empresas gasolineras hoy compiten libremente en el mercado, pueden trabajar con producto nacional o los importados, pero este tipo de situaciones podrían repercutir en la cobertura del servicio a la población.

Desconocen
No se les ha dado información del asunto, pero todo parece indicar que en el aspecto del transporte se le está dando prioridad a Pemex para la distribución, lo que no se sabe con certeza es si podrá cubrir la demanda de todo el país, como para retirar a los transportistas privados del mercado.
Por ellos existe ahora el temor de los empresarios de la gasolina de que pueda darse un abasto irregular, o en su defecto, que se encarezcan los fletes si es necesario trasladar el producto desde distancias más largas.
Esta semana se ha registrado una disminución de 10 centavos más en la gasolina Magna, en algunas empresas, ubicándose la más barata en 13.70 pesos.