¿Y después de los 60…?


Agencia Reforma 14/04/15.-Lejos de ser un pase directo a la soledad y la enfermedad, para una mujer rebasar la sexta década de la vida es una oportunidad para plantearse nuevos proyectos y dedicarse a disfrutar, considera María Esther Erosa, especialista en desarrollo humano.

Cuando cumplió 70 años, María Esther buscó libros sobre la tercera edad y sólo encontró una colección de tratados sobre artritis, reumas, Alzheimer y ácido úrico, por eso decidió escribir ¡¿Ruuuca yooo?!
"El calendario dice que tengo 70 años, el espejo dice que no me veo de 70 y yo me siento como de 50; y no soy la única.
"Es verdad que muchas mujeres de mi edad sólo hablan de enfermedades y de todo se quejan, pero muchas otras están buscando qué hacer con su vida", asegura.
Con cinco hijos, doce nietos y 30 años de experiencia en impartición de conferencias y cursos sobre desarrollo humano, María Esther sigue teniendo la agenda bastante llena pero tiene tiempo suficiente para disfrutar de su pareja, aunque prefiere no vivir con él.
A nadie atiende más que a sí misma y esa es la recomendación que hace a las mujeres mayores que siguen resolviéndole la vida a sus hijos.
"Me da mucha tristeza ver mujeres que a esta edad siguen trabajando para mantener a los hijos y a los nietos porque el hijo anda realizándose en el rock and roll o porque el otro cincuentón está deprimido.
Dejar los costales de culpas y rencores es primordial para emprender un camino nuevo, dice María Esther, porque son justamente las amarguras, decepciones, reconcores e incluso las frustraciones de los demás, lo que nos hace envejecer.
Lo que sigue es un ejercicio de reflexión para recuperar todos los anhelos y sueños que no fue posible alcanzar porque el trabajo y el cuidado de los hijos no dejaban tiempo para ninguna otra cosa.
Su mensaje para las mujeres de su edad es sencillo: " Que se quieran mucho, que se valoren y que construyan la vida que se merecen porque todavía están a tiempo. Que traten de ser esa mujer que siempre quisieron ser".