Voraz incendio consume planta química en Nueva Jersey


Autoridades informaron que en la noche de este viernes se desató un poderoso incendio en la planta química de Qualco, en Passaic. En el intento de apagar el siniestro, un bombero resultó herido y ya fue trasladado a un hospital cercano. Mientras que una parte de la planta colapsó.

Enormes columnas de humo se pudieron apreciar en esta zona. El alcalde de Passaic, Héctor Lora, pidió a los residentes del área que mantuvieran sus ventanas cerradas debido a los efectos peligrosos que podrían traer para la salud los vapores químicos.

“Este es un incendio químico. Verás el color distinto en el cielo”, afirmó Lora, que también agregó que es el incendio más grande que ha visto. “Ha habido incendios graves, pero este es el peor que he visto”, dijo.

El incendio de once alarmas estalló en 2 Canal Street, provocando que se bloquearan las calles desde Passaic St. desde 1st St. pasando Columbia Ave hasta Main Ave. También se bloqueó parte de la SR 21. Agentes del orden público pidieron a los conductores que evitaran el área, temerosos de una posible explosión.

El gobernador Phil Murphy envió un mensaje por Twitter pidiendo a los residentes de Passaic cautela: “Instamos a todos en Passaic a mantenerse a salvo”, dice el tuit, “mientras los bomberos luchan contra este gran incendio en una planta química cerca de la Ruta 21. Si vive cerca, mantenga las ventanas cerradas. Orando por la seguridad de nuestros socorristas en la escena”.

Poco después de ese mensaje, las autoridades informaron que el siniestro, que en un principio se clasificó como de ocho alarmas, había escalado a ser de once alarmas. Las unidades de bomberos se acercaron desde múltiples ángulos, pero por tratarse de una zona 200,000 pies cuadrados, la situación no fue fácil atenderla.

También se supo que los bomberos en la escena lidiaron con graves problemas de agua debido a la falta de presión de los hidrantes y que el combustible de sus camiones se agotó, pero recibieron refuerzos.

Las causas del incendio siguen bajo investigación. Por otro lado, la conflagración causó una columna de humo tan potente que se vio en el radar meteorológico y según el departamento de manejo de emergencias de Nueva York, los residentes de la ciudad podían ver y oler el humo.

Según su sitio web, Qualco ofrece productos de tratamiento de agua para piscinas y spas.

Agencias