Local


Volverá deportación masiva a Matamoros a partir del 1 de enero


A partir del 1 de enero de 2020 Matamoros volverá a ser sede de las repatriaciones masivas desde Estados Unidos, con base en el acuerdo vigente de coordinación entre el Instituto Nacional de Migración mexicano y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El administrador de la Casa del Migrante, José Antonio Sierra, informó lo anterior al asegurar que, a pesar de ello, durante diciembre se recibieron en promedio 15 connacionales diarios, deportados por la Patrulla Fronteriza.

Aseguró que este tipo de acciones a lo largo del 2019 han contribuido a agudizar la crisis humanitaria que se vive en Matamoros debido a la presencia de miles de migrantes que provienen de otros países, a buscar asilo en Estados Unidos.

Operativos

La Casa del Migrante que es sostenida por la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros, así como las asociaciones civiles, han tenido que distribuir distintos tipos de ayuda, no solo para las familias extranjeras que en su mayoría se establecieron en el campamento ubicado a unos metros del Puente Nuevo internacional.

De hecho, también han brindado asistencia a los desplazados que han venido de los estados del sur de la República Mexicana, así como a los compatriotas que son retornados por las autoridades norteamericanas, tanto en los meses de repatriación masivo como en los que no lo son.
Dado lo anterior, mencionó que a partir de la semana entrante se estará al pendiente de los operativos de coordinación con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, con la finalidad de brindar apoyo a los repatriados para que se dirijan a sus estados de origen o que se integren al sector productivo en la localidad.