Local


Vislumbra céntrico comercio oscuro panorama en el ámbito económico


Los integrantes de la asociación de comerciantes establecidos de la zona peatonal han cumplido con las disposiciones oficiales, al suspender actividad conforme se les ha indicado, han mostrado disposición a contribuir en este proceso, pero avizoran un panorama complicado para cuando lleguen a reactivarse.

De todo
Joyerías, zapaterías, tiendas de novedades, de ropa, de souvenirs, algunas del ramo gastronómico, que se encuentran en esta zona turística, se han mantenido sin actividad de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Salud, afirma Miguel Ángel Caballero, vocero del organismo.
Los empresarios de este rubro prevén un reinicio muy complicado, no sólo porque sostienen su nómina sin generar ingresos, sino porque al estar la mayor parte de los ciudadanos sin actividad, muchos sin empleo, no tendrán capacidad de compra, al menos no en el corto plazo.

Resurgir
El repunte económico se dará de manera gradual, despacio, porque las familias se encuentran muy gastadas, definitivamente no se podrá ser volver al comercio normal en poco tiempo.
Los negocios han perdido ya varias temporadas altas para sus ventas, como el Día de la Coneja, el inicio de la primavera, el Día del Niño y viene el Día de las Madres y el del maestro, luego del estudiante.
Son eventos que permiten el florecimiento de la economía en este sector, por la costumbre que tienen las familias de celebrar juntas en dichas ocasiones y hacerse obsequios.
Y del turismo ni hablar, ya de por sí era una actividad muy aislada por los problemas relativos a la inseguridad, a pesar de que su moneda les da amplia capacidad de compra en la frontera.
De hecho, el mercado de artesanías Benito Juárez, que es muy atractivo para los visitantes que llegan de Estados Unidos y Canadá, también se encuentra cerrado por la misma causa.