Local


Viene aumento general a los productos básicos


Todavía no se regresa a la normalidad y la industria alimenticia adelanta posibles incrementos durante agosto, aunque realmente los ajustes a los precios se han dado constantemente, aunque de manera simbólica.
De acuerdo a Lauro Peña, proveedor mayorista para el pequeño comercio de las colonias, de los restaurantes y algunas organizaciones de ayuda humanitaria, sus abastecedores ya le están avisando que vienen aumentos muy significativos, no se ha definido en qué productos, pero son varios.

En cadena
Peña dice que lo más preocupante es que, apenas se eleva el precio de un artículo, cuando ya se viene en cascada en todo lo demás, dejando a los trabajadores, que son el consumidor final, con un poder de compra muy bajo.
De por sí, dice, las empresas del ramo restaurantero están batallando porque tienen muy baja venta por el temor de la gente a salir por la enfermedad, porque no pueden dar servicio en el local, sino sólo para llevar, el desempleo, la reducción de sus horarios y ahora tienen que enfrentarse a los incrementos.
Luego cita que lo real es que estos ajustes realmente no se han detenido, sino que han estado presentes pero de forma poco perceptible, pues se habla de centavos.

Drástico
Ahora la situación es diferente, se avizora una situación más difícil para los consumidores, pus aunque no se ha reportado desabasto, los fabricantes no se miden con los ajustes de precio a su favor.
Alimentos como el huevo, se han mantenido regidos por la oferta y la demanda, porque mientras los grandes supermercados los ofrecen en 68 pesos la “tapa”, en el mercadito Treviño Zapata y en las tienditas de las colonias, se ofrecen hasta en 45 pesos, en este caso, la de 30 piezas.