Opinión


Vida Diaria


Candil de la calle y oscuridad de su casa…

“Candil de la calle y oscuridad de su casa”, reza el refraneo popular haciendo alusión a las personas que ayudan a los ajenos sin preocuparse por los suyos, a quienes por quedar bien se visten de nobleza al dar luz y comida al vecino y muestra su miseria al dejar a los de su casa en penumbras y muriendo de hambre.
Ese refrán aplica bastante bien a la Presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, pues mientras nuestra nación se duele de todos los males y disminuyen las buenas acciones para el pueblo mexicano ella anda de buena samaritana con otro país.
Dígame si no, en México se tienen comunidades desplazadas que mueren de hambre y frio, en el olvido, pueblos enteros que no cuentan con energía eléctrica y donde si se tiene se registran constantes apagones que dejan a miles de familias sin luz.
Con todo y eso ahora circula en redes sociales y medios de comunicación la versión de que CLAUDIA SHEINBAUM, luego de la crisis energética en Cuba, ofreció a ese país ayuda, aparte de petróleo y apoyo técnico, dinero.
Mientras eso ocurre no hay recursos en nuestro país para nuestra gente, o no se aplican para inhibir la violencia, para que se tengan más y mejores centros hospitalarios, que los fondos de desastres que tanto se requieren nuevamente se establezcan, entre muchas más necesidades que se tienen en este México lindo y querido, ah, pero eso sí, ella anda regalando millones de pesos para ayudar a “los pobres cubanos”, hágame el favor.
EL acto parece copia de lo que ya vivimos, recuerde que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ya regaló 100 millones y no crea que, de pesos, no, de dólares, lo hizo al vecino país del sur, El Salvador, 30 inmediatos 70 después, en aquel tiempo dijo AMLO que eran para que pudieran generar fuentes de empleo y bienestar social para los salvadoreños, mientras que los mexicanos sufrían hasta los estragos de la pandemia y no se tenían recursos, pero para los extranjeros sí, que locura.
Pues bueno, ahora, como si fuera una gracia, trasciende que CLAUDIA SHEINBAUM mediante una línea de crédito, sin garantía, entregará 20 millones de dólares a la palabra, de ser así, prácticamente está regalando 400 millones de pesos mientras que en México se cae la economía, el mismo Instituto del Seguro Social marca que han bajado alarmantemente los empleos en nuestro país, la inseguridad sube vertiginosamente, no hay ni siquiera para medicinas en los hospitales, nuestros campesinos no tienen para hacer producir la tierra, pero nuestra flamante presidenta anda preocupado por contribuir a disminuir crisis de otro país.
Cierto, Cuba tiene una emergencia energética, la isla prácticamente está sin luz y México siempre ha mostrado solidaridad para quienes lo requieren, pero nuestro país igual tiene muchas situaciones que se deben resolver emergentemente.
Resolver primero las urgencias que se tienen en nuestro país no es ser insensible con la gente de otras naciones sino practico, pero cuando no se tienen resueltas las necesidades de la casa no se puede andar levantándose el cuello con el vecino, porque además más que un asunto humanitario es un asunto de política.
Miles de mexicanos no tienen dinero para pagar la luz y el gobierno federal no implementa acciones para ayudarlos para que tengan energía eléctrica en sus hogares, la gasolina es cara, ah, pero eso sí, anda regalando petróleo, dando apoyo técnico y se dice que dinero para que en otro país tenga recursos para solventar su crisis energética.
Triste, pero realidad, el gobierno federal está más interesado en hacer política con los países del sur o con Cuba que en solventar las crisis que se viven en México, como dijera el viejo refrán, candil de la calle y oscuridad de su casa.