Local
Verifica Coepris escuelas y sus protocolos sanitarios
Con motivo del nuevo decreto del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, la Coepris reitera que ninguna escuela de Matamoros tiene autorización para recibir alumnos en sus instalaciones, ya que hay 532, entre oficiales y privadas, sólo 36 pidieron permiso para clases presenciales, y de éstas sólo 22 han recibido por ahora el certificado de escuela segura, pero, de igual forma no pueden abrir aún.
Ricardo Gamboa, titular de la Coepris, dijo que por ahora se encuentran en el proceso de revisión de las instalaciones, para garantizar que cuenten con lavabos para la higiene de manos al llegar al plantel, sanitización del inmueble, una puerta de entrada, una de salida, tapetes con desinfectante, no más de 20 pupitres por salón, con buena ventilación, entre otras situaciones.
Califican
Por ahora se han acreditado 22 instituciones como seguras, pero sólo es un requisito más, eso no significa que ya puedan abrir, ya que para eso requieren de otra autorización, tanto del sector Salud, como de la Secretaría de Educación.
Insistió el funcionario que por ahora ninguna escuela puede recibir alumnos, no importa que ya cuente con su certificación, en caso de que se detecte una anomalía en ese sentido, se les hará la visita correspondiente para notificarle de las limitaciones, pero en caso de reincidencia más que una sanción, implica una clausura.
Por su parte, la jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo, informa que no hay reportes de incidentes por presencia de alumnos en las escuelas, no es seguro por ahora, y por ejemplo para la entrega de los libros, se convoca a los padres de familia, no a los niños.
No hay reportes
Dijo que en el caso de la primaria César López de Lara, donde se pidió que acudieran los niños por los libros de texto gratuito, dijo que es una situación incorrecta, que no debe ser, pero oficialmente ningún padre de familia reportó el hecho al CREDE.
Menciona que independientemente de eso, se tendrá que revisar esta situación, porque en este caso se puede ameritar una investigación por parte de la autoridad educativa, ya que al menos en las redes sociales los papás han exhibido el condicionamiento de la citada escuela, para que los niños acudieran por sus libros, a pesar del riesgo.
Para el 17 de septiembre se resolvería si alguno de esos planteles pudiera calificar para iniciar clases una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.