Local
Vendedores ambulantes retan al gobierno y al coronavirus
Cientos de vendedores ambulantes andan en las calles haciendo su negocio, lo peor es que muchos de ellos no usan ni cubrebocas. Además llevan a sus hijos pequeños con ellos exponiéndolos al riesgo mortal.
Enrique Cardoso, presidente del Consejo de Organizaciones Civiles, acepta que mientras el gobierno sí aplica la ley a los comerciantes establecidos y a otros los obligó a cerrar hace cuatro meses, “a los ambulantes los deja trabajar”.
Por ahí va gran parte de los contagios ya que están expuestos en las calles y sin usar la protección adecuada.
Sin control
Gran parte de esta situación que llegó hace cuatro meses y se ha agudizado en la ciudad, “es por la desobediencia de la gente”. Aquí entran los vendedores que se exponen y también arriesgan a los demás, niños menores de diez años andan acompañándolos a veces donde las altas temperaturas son otro enemigo que enfrentan.
Pero las autoridades no hacen nada, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sólo se enfoca en los negocios establecidos para aplicar sanciones o clausurar de plano los establecimientos.
Pérdidas
Ya en estos cinco meses que van a cumplir el 17 de agosto, los comercios han acumulado pérdidas millonarias al permanecer cerrados. No pueden abrir por nada porque están vigilados por la Coepris.
El rubro de entretenimiento infantil, fiestas y turismo son los más afectados que no han trabajado desde aquella fecha. Situación que los orilla a la quiebra en poco tiempo si esto no mejora.
“Mientras los vendedores en las calles hacen su negocio todos los días exponiendo a la población”, dice.
Quienes piden dinero son otro grupo que no obedece las instrucciones pero tampoco son retirados de las calles como se supone. “Son actividades no esenciales pero nadie hace nada, están exponiendo y abusando de las personas”, asegura.