Local
Ven una ventaja en no abrir puentes
El denominado viernes negro en Estados Unidos sin duda quita miles de clientes cada año a los comercios de la frontera con México. Pero ahora es la excepción porque los puentes están cerrados al turismo, así que lo que se pensaba gastar allá se tiene que hacer en este lado.
El economista Pablo Reyna Quiroga, señala que este año atípico podría ser una manera de recuperar el comercio en Matamoros ya que esos clientes que iban ahora no podrán hacerlo. Derivado de la epidemia se les ha restringido el cruce y no les queda más opción que gastar su dinero aquí porque no se sabe cuándo va a mejorar la situación.
“Estamos hablando de que miles de familias para estas fechas ya tenían sus ahorros para regalos de fin de año e iban a gastar, incluso empresas mandaban a empleados a comprar ese día más barato para los regalos en las posadas”, dice.
ENTORNO
Sin bien es cierto miles de personas están desesperadas por no poder cruzar a Estados Unidos para ir de compras o visitar la familia o amigos, sin embargo lo que para unos es una pérdida o desesperación para otros es una oportunidad de recuperarse.
Son dos polos diferentes que un grupo los va aprovechar por primera vez en la historia, dado que la restricción impide el cruce de los turistas y se ven obligados a comprar en la frontera mexicana.
“Es una manera de darnos cuenta que debemos apoyar lo hecho en México y ayudarnos entre nosotros mismos, sólo de esa manera vamos a salir adelante si consumimos productos y servicios de empresas locales”, manifiesta.
PROMOCIONES
Aunque México ya tuvo su oportunidad con el Buen Fin, lo cierto es que la inercia de compras se prolonga hasta todo diciembre dado que los dos últimos meses del año la gente va aprovechando ofertas o promociones que se presentan. Así que cada quien hace los esfuerzos por atraer clientes en esta temporada, tomando en cuenta que la mayoría de los trabajadores reciben su aguinaldo en diciembre y tienen poder de compra.
Hay la confianza de que la población salga a gastar después de un año crítico para todos, no será igual como en otros donde había dinero para comprar y regalar. Pero al menos que se note la diferencia del resto de los meses, según menciona.
CALIDAD
Mucho se ha cuestionado la calidad y precios en México, sin embargo es posible comprar bien y a buen precio en esta temporada. Hay que tener cuidado dónde se va adquirir cierto artículo para no lamentarse después.
Buscar en comercios establecidos para hacer reclamaciones en caso de ser necesario, se tiene que considerar eso para evitar problemas más adelante. De esta manera podrá elegir buenas compras, precios y calidad en comercios o empresas locales, finaliza.
Agencias