Vandalizan instalaciones de Bienestar en Oaxaca para exigir vacunas anticovid

Un grupo de habitantes del municipio de San Pedro Mixtepec, en Oaxaca, protestaron y vandalizaron la sede de las oficinas del Bienestar para exigir la entrega de vacunas contra coronavirus en su demarcación.

Liderados por el encargado del despacho el poblado, Óscar Bautista Silva, denunciaron que desde hace semanas, se le envió una carta al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se comenzar la vacunación anticovid a los adultos mayores en esa demarcación, ubicada en la zona de la costa. Sin embargo, les dijeron que las aplicaciones eran parte de un programa nacional y que dependía del abasto.

Reclamaron que la exclusión del poblado obedece a cuestiones políticas de parte de la delegada especial del Bienestar, Nancy Ortiz, por lo que protestaron para exigir la vacunación.

“Nos encontramos aquí, como lo han hecho otras autoridades y estamos solicitando audiencia, pero nadie nos atiende, por lo que no nos queda otra que valer nuestro derecho de manifestación”, señalaron.

Según el representante municipal, hay una mala intención de parte del gobierno federal porque se están dejando sin vacunación a los municipios turísticos.

“Exigimos la renuncia de la delegada del Bienestar, Nancy Ortiz, porque no responde al pueblo, porque nos trata de títeres, porque nos ha negado hasta el apoyo para el sector turismo y no ha llegado ningún solo apoyo del gobierno federal. Aquí no hay nada personal, solo queremos las vacunas y los apoyos y si no hay respuesta vamos a valer lo que diga la gente, como acciones contundentes”, agregó.
En la protesta, los inconformes retuvieron camiones del transporte público y tractocamiones para cerrar vialidades, además levantaron barricadas y quemaron llantas y desechos afuera de las oficinas.

En respuesta, la delegada del bienestar Nancy Ortiz señaló que la vacunación depende del suministro y abasto y de una logística nacional que se ejecuta en etapas de forma coordinada con los tres niveles de gobierno; “no es a capricho de ningún grupo”, aseveró.

Agencias