Local
Valoran discapacitados que la autoridad brinde gran apertura para el reglamento
Las organizaciones que promueven apoyo a personas en condición especial, han formulado una lista de propuestas o peticiones que plantearán en las mesas de trabajo, para la integración del reglamento de discapacidad que impulsa el Cabildo.
Los consideran
Tras promover en diversos foros que se escuche la voz de los vulnerables, de sus familias que se preocupan por ellos, así como de las asociaciones civiles que promueven su inclusión en las actividades de la comunidad, el actual gobierno les ha ofrecido la oportunidad de expresar sus inquietudes, plantear sus propuestas, aportar su experiencia personal para que se conozcan sus necesidades reales.
Es una decisión que se aplaude, dice Álvaro Morales, representante de Agentes de la Sociedad Civil en Red, porque se escuchará en voz de personas con discapacidad, cuál es la situación que viven, qué es lo que necesitan o qué cambios se requieren, y que por sencillas que sean, pueden cambiar la vida de una persona en silla de ruedas, que no mira, que no escucha o tiene otras limitaciones.
Prioridad
Menciona que uno de los aspectos fundamentales para transformar este gobierno en inclusivo, es la sensibilización de los burócratas, que sean más atentos, que tengan la buena voluntad de apoyar aún más, a las personas con discapacidad.
Recientemente la administración municipal contrató un especialista en este campo, que impartió un seminario a todo el personal municipal con ese propósito.
Algunos temas que ellos desean exponer en las mesas de trabajo, es que se atienden temas simples pero de un gran aporte positivo a la movilidad de personas con discapacidad, por ejemplo, que se proceda a despejar banquetas o calles obstruidas para que ellos puedan andar, ya sea que se apoyen de muletas, bastón blanco, silla de ruedas u otros accesorios.
Obstrucción
Hay muchas aceras que son utilizadas para estacionar vehículos, ya sea que estén en circulación, que estén en reparación o yonqueados, y que obstaculizan el paso, incluso para personas sanas.
El tema de los estacionamientos exclusivos, que son invadidos por conductores que no los necesitan, dejando a los discapacitados sin poder utilizarlos. La autoridad debe hacerlos respetar.
Que en dependencias de gobierno donde se tienen trato directo y constante con el ciudadano, alguien conozca el idioma de señas, o que al menos tenga la disponibilidad de asistir con paciencia a un discapacitado.
Morales considera que es muy positivo que la autoridad los escuche y considere sus propuestas, pero es importante ser testigos que las cosas realmente sucedan, que se tengan más consideraciones con este sector de la población, que aspira a ser valorado y tratado con dignidad y respeto.