Local


Valoran afectación de la tormenta para “bajar” ayuda federal


La Secretaría de Bienestar Social seleccionó 56 comunidades que presentaron mayor afectación por las inundaciones que dejaron las lluvias recientes, a donde se canalizarán algunos apoyos que enviaría el gobierno federal en los próximos días, tras la declaración de Matamoros como zona de emergencia.
Silvia Burgos, coordinadora en Matamoros de los programas federales que maneja la Secretaría de Bienestar Social, dijo que algunas colonias y fraccionamientos de interés social presentaron serias complicaciones en perjuicio del patrimonio de las familias, con daños en la estructura de las casas, pérdida de muebles y enseres domésticos.

Enlistan
Ahora, el personal de Bienestar Social está levantando información de cada vivienda, de cada familia, para conocer su situación y canalizarle en su momento, la ayuda que envíe el gobierno federal.
Gracias a esta declaración de emergencia, el Gobierno del Estado podrá recibir apoyo del Fondo para la Atención de Emergencias, que se ha de destinar a los municipios que presentaron mayores niveles de contingencia por las inundaciones, como la ciudad de Reynosa y parte de Matamoros.
En la localidad por ejemplo, se aprecia que la colonia Fidel Velázquez, el fraccionamiento Nuevo Milenio, por citar algunos, presentaron altos niveles de inundación y el agua tardó varios días en drenarse, por lo cual se vio muy perjudicado el patrimonio de las familias.

Magnitud
Pero en realidad, el estimado de las autoridades municipales es que al menos en 250 de las poco más de 500 comunidades que integran la zona urbana, hubo cúmulo de agua tras la tormenta.
Sin embargo, los protocolos de asistencia para estos casos son muy definidos y tienen que cumplirse algunos estándares, para acceder al apoyo gubernamental.
Los servidores de la nación van a terminar su trabajo en semana inglesa para enviar su reporte a las autoridades federales, que tendrán a sus disposición los datos de cada persona afectada, para que la ayuda les llegue directamente a su hogar, sin intermediarios.
En estos casos, por tradición se ha recurrido al apoyo de la Sedena y su Plan de Emergencia Nacional para garantizar el manejo trasparente de esos recursos, y sobre todo, hacerlo llegar hasta la zona afectada por medio de su personal y unidades cuando hay difícil acceso.
Dado que se trata de una situación especialmente difícil para cientos de familias, se supone que la ayuda federal llegaría en breve, pues la necesidad es grande y apremia.