Valora sistema de salud a 260 pacientes con posible dengue

La epidemia del dengue podría haber detonado en la ciudad a pesar de las medidas de contención que se han tomado por parte de las autoridades, con la participación de los ciudadanos, pues hay al menos 260 personas que podrían haberlo contraído, aunque sólo se han confirmado 34.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Alejandro Ramírez Moncada, dio a conocer esta complicada situación, que podrían generar fuertes repercusiones en la economía, pues los trabajadores tienen que incapacitarse hasta una semana a causa de la enfermedad, aunque en el sistema de salud que representa no se puede apoyar de esa forma.

No peligroso
Hasta el momento, todos los casos que se han confirmado son de tipo clásico, no se han presentado los hemorrágicos, que son considerados de mayor riesgo.
A través del programa de control de vectores, las autoridades sanitarias llevan a cabo labores de fumigación contra el zancudo y abatización en áreas donde pudiera reproducirse la larva, así como el drenado de todo tipo de contenedores de agua, en dos colonias diarias. Las autoridades del municipio apoyan con camiones y personal para retirar basura y muebles viejos que la gente tenga.

Concentran
Las diversas dependencias del Sector Salud, tanto de gobierno como las privadas, tienen el compromiso de reportar a la Jurisdicción Sanitaria de cada paciente que atiendan por dengue, para crear un cerco sanitario donde vive, verificar si los familiares o vecinos pudieran haber sido infectados por el mosquito transmisor.
Hasta el momento, en este año sólo han sido confirmados 35 casos positivos de dengue, pero si están en valoración esta semana 260 pacientes que presentan síntomas muy similares, como fiebre, color de huesos, disminución de plaquetas, en algunos casos urticaria, dolor de ojos, que podrían ser a causa de esta enfermedad.
Una particularidad del dengue es que el enfermo no debe tomar más medicamento que el paracetamol, que le ayuda a controlar la temperatura, y se le recomienda el agua de coco natural para elevar su nivel de plaquetas.