Estilo
Vacuna experimental contra cáncer de páncreas ofrece 15 meses extra sin recaídas

Una vacuna experimental conocida como ELI-002 ha mostrado resultados prometedores en un ensayo clínico preliminar con 25 pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas o colorrectal, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine.
El fármaco, desarrollado por el inmunólogo estadounidense Darrell Irvine y su equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), consiguió que el 68% de los participantes desarrollara una potente respuesta inmunitaria capaz de retrasar la reaparición del tumor.
El ensayo incluyó a 20 pacientes con cáncer de páncreas y a cinco con cáncer de colon y recto, todos ellos previamente operados y tratados con quimioterapia, pero con restos microscópicos de la enfermedad. Aunque no se estableció un grupo de control, los datos históricos indican que quienes recibieron la vacuna vivieron, en promedio, 15 meses más sin recaídas que lo esperado.
“Es la primera vez que una vacuna contra mutaciones de KRAS muestra un beneficio tan claro en cáncer de páncreas”, afirmó el gastroenterólogo Enrique de Madaria, del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, quien no participó en el estudio.
Agencias