Estilo


Vacuna de Moderna arroja resultados prometedores contra viruela del mono


La viruela del mono dejó de ser endémica de pequeñas aldeas africanas y dio el salto hacia otras latitudes, hoy esta enfermedad viral puede encontrarse en los cinco continentes y amenaza con expandierse aún más. La necesidad de vacunas para contenerla es evidente, por ello, Moderna inició un ensayo de una vacuna de ARNm que ha dado resultados prometedores.

La vacuna de Moderna ha superado a las opciones actuales en la reducción de síntomas y duración de la enfermedad. El estudio, publicado en la revista científica Cell, marca un avance significativo en la lucha contra la mpox, una enfermedad que ha sido declarada como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna experimental de Moderna utiliza tecnología de ARNm, la misma empleada en su exitosa vacuna contra el COVID-19. Esta tecnología funciona proporcionando instrucciones genéticas al sistema inmunológico del huésped para reconocer y combatir los cuatro antígenos virales clave que permiten al virus de la viruela del mono adherirse a las células humanas.

Jay Hooper, virólogo del Instituto de Investigación Médica para Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos y coautor del estudio, explicó que los investigadores buscaron aprovechar la tecnología del ARNm para asegurar tanto la seguridad como la eficacia de la vacuna. «El objetivo era encontrar una forma de inducir una respuesta inmune robusta que pueda ser efectiva contra las variantes del virus de la viruela del mono», afirmó Hooper.

Resultados del estudio: Eficacia en pruebas con animales

El estudio se llevó a cabo con 18 primates divididos en tres grupos: seis recibieron la vacuna experimental de ARNm, seis fueron inmunizados con la vacuna JYNNEOS actualmente aprobada, y los seis restantes no recibieron ninguna vacuna. Ocho semanas después, todos los animales fueron expuestos a una cepa letal del virus de la viruela del mono.

Los resultados mostraron que todos los primates no vacunados murieron tras la exposición al virus. En el grupo que recibió la vacuna JYNNEOS, los animales desarrollaron hasta 607 lesiones en la piel.

Sin embargo, los animales inmunizados con la vacuna de ARNm de Moderna mostraron una notable mejora, con un máximo de solo 54 lesiones. Además, la vacuna experimental redujo el período durante el cual los animales presentaron síntomas en más de 10 días en comparación con la vacuna actualmente disponible, y disminuyó significativamente la carga viral en sangre y garganta, sugiriendo una menor probabilidad de transmisión.

Alec Freyn, el investigador principal detrás de la vacuna de Moderna, mencionó que este suero, denominado ARNm-1769, no solo demostró eficacia contra el virus de la viruela del mono, sino también contra otros virus de la familia Orthopox, incluyendo el virus vaccinia, la viruela bovina, la viruela del conejo, la viruela del camello y la ectromelia. Actualmente, la vacuna ARNm-1769 se encuentra en la fase inicial de ensayos clínicos en humanos en el Reino Unido, donde se está evaluando su seguridad y capacidad para inducir una respuesta inmune robusta.

Agencias