Urgen a obreros capacitarse para manejar procesos con IA
H. Matamoros.- Aunque para este año vienen nuevas propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que otorgarían beneficios adicionales a la clase social del sistema productivo, un nuevo reto se cierne sobre las generaciones que no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera -o no quisieron-, ya que el tema de la inteligencia artificial es una realidad cada vez más palpable.
Y es que debido a las nuevas regulaciones en material laboral, muchos inversionistas hoy le apuestan a la sofisticación de sus sistemas de trabajo para prescindir en lo posible de mano de obra, o en su defecto, canalizarla a otras áreas donde todavía no es aplicable esta tecnología, por lo cual es imperativo que los obreros se preocupen por prepararse.
El dirigente obrero Juan Villafuerte dio a conocer un panorama algo preocupante para la amplia membresía del sindicato, ya que la mayoría de las empresas han incursionado en esta tendencia, que si bien de momento requiere mucha inversión y contratar un soporte técnico, poco a poco se irá aplicando en muchos de los procesos que hoy se hacen manualmente.
Por esto, la organización está cada vez más involucrada en el tema de la educación, se han creado vínculos con instituciones desde nivel básico, de preparatoria, bachillerato y universidad, para que los obreros en funciones puedan acceder a una actualización, no quedarse rezagados ante las nuevas propuestas de innovación tecnológica en sus centros de empleo.
Dijo que ya es un hecho, la inteligencia artificial ya está disponible para muchas áreas de la industria maquiladora, de una manera u otra se estará aplicando, así que es vitar para los asalariados irse capacitando, tener un estudio medio suprior o superior.
Para sus descendientes ya será obligado, pero la generación actual tiene la oportunidad de actualizarse para continuar activos, de ahí que el gremio esté en constante colaboración con instituciones educativas negociando becas, tarifas preferenciales y algunos cursos, donde puedan irse preparando para el constante y gradual arribo de dichas tecnologías a las maquiladoras.
El Bravo Digital