Local
Urge prevenir desarrollo de zancudo por contagio de dengue y paludismo
Trascurren las primeras lluvias y el sector salud intensifica las acciones de prevención ante el viable desarrollo de una plaga de zancudos, que en periodos de siete a 10 días ya estarían en su etapa de adultos, por lo cual es necesario que toda la población participe con el retiro de cualquier utensilio que contenga agua en su casa, además de retirar basura.
El doctor Víctor García, secretario de Salud Pública, informa que las diversas instituciones, como IMSS, ISSSTE, SST y otras, promueven actividades de prevención, hay una buena coordinación con todas para ampliar la capacidad de trabajo en las colonias, en los ejidos, en los campos pesqueros.
Criaderos
La preocupación es que luego de un periodo de sequía, la humedad, especialmente el acumulamiento de agua en llantas en desuso, latas tiradas, floreros y cualquier otro recipiente con tal contenido, se convierten en auténticos larvarios.
En objetos donde otras camadas de zancudo han dejado sus huevecillos, que pueden sobrevivir hasta ocho meses adheridos a un traste viejo por ejemplo, se desarrollan en cinco días en promedio las larvas, luego alcanzan en una semana más su edad adulta.
Temor
Una viable propagación de dengue había sido la preocupación del sector salud hasta hace unos meses, pero ahora que se han detectado 34 casos de pacientes con paludismo entre los migrantes que vienen de Centroamérica, hay alerta porque podría generalizarse un contagio masivo, aunque hasta el momento, no se ha detectado presencia de la variedad de zancudo que lo transmite.