Local
Una amarga Navidad podrían pasar obreros de construcción
En la víspera de Navidad, 200 trabajadores de la industria de la construcción evidenciaron un paro total de labores en la obra de una sucursal de la tienda Walmart, por incumplimiento de contrato por parte de seis constructoras que los pidieron para levantar el inmueble, por la avenida División del Norte.
Les urge una solución inmediata ya que sus familias dependen del fruto de su esfuerzo y no están generando en este momento.
Un mes
Desde noviembre, las empresas a cargo de la obra comenzaron a suspender el pago de los salarios a algunos empleados, a otros les pagaban apenas el 60 por ciento, pero ya en diciembre definitivamente no les pagaron nada, a nadie, bajo el argumento que el corporativo Walmart no ha liberado las remesas a los contratistas.
Los afectados, miembros de los nueve sindicatos de la construcción, entre ellos el Gremio Unidos de Choferes, Sindicato de Veladores, Sindicatos de Plomeros, de Electricistas, Sindicato de Carpinteros, Operadores de Maquinaria Pesada, Sindicatos de Albañiles y de Jornaleros, que desde noviembre comenzaron a manifestar su inconformidad con suspensión de labores, exigen que se les cumpla con lo que han devengado.
Sobre el particular, Francisco Barajas, secretario general de Operadores de Maquinaria Pesada, así como coordinador de los nueve gremios, dio a conocer que los contratistas se justifican en que la transnacional no les ha pagado a ellos, por lo tanto, no tienen la liquidez necesaria para cumplirles con los salarios.
De origen
De las constructoras, dijo que unas son de Matamoros, pero las más grandes son foráneas, y tienen amplia trayectoria colaborando en la firma comercial, ya que se encargan de construir sus tiendas, pero todas se excusan en que a ellos tampoco les han pagado, que el problema se genera desde el corporativo Walmart.
Los sindicalistas exigen que se cumpla con sus pagos pendientes, además con los “salarios caídos”, que les deben varias semanas laboradas, y debido a la temporada de congregación familiar, todos tienen muchas necesidades en casa, no quieren celebrar el Nacimiento de Jesús entre la necesidad y la tristeza.
Como en la edificación de la otra sucursal local no tuvieron ningún problema, creyeron que era una situación efímera por cambio de año fiscal, pero es una situación que se ha extendido por mucho tiempo, así que han decidido ejercer mayor presión para que se les dé una solución inmediata a sus reclamos, toda vez que es algo que ya trabajaron, que ya se ganaron, y de lo que depende la subsistencia de sus familias.
Por tratarse de contratos temporales, los empleados de la construcción perciben un salario diario integrado, que además del importe de su jornal, incluye el porcentaje de vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones, pues pocas veces llegan a completar un año en una obra.
Héctor Flores/El Bravo