Local
Un nuevo cierre de operaciones sería catastrófico para empresas
Las empresas prestadoras de servicios de esparcimiento y para todo tipo de eventos podrían no superar una segunda temporada de inactividad en caso de que las autoridades de salud lo dispongan, como ya se prevé a consecuencia del rebrote de coronavirus, informa el empresario Miguel Ángel Tello.
Mal presagio
Los salones de eventos estuvieron cerrados durante casi siete meses, luego los dejaron trabajar con una capacidad del 25 por ciento, y ahora están ya casi al 40 por ciento de capacidad, pero debido a la falta de prevención por parte de la mayoría de la población, se habla ahora de un rebrote del Covid-19, de nuevas acciones del gobierno para contenerlo.
Por tratarse estos de negocios no esenciales, el riesgo es que nuevamente les cierren operaciones por motivos de salud, lo que sería el fin para al menos tres de cada 10, pues no soportarían otro receso obligatorio, sin generar ingresos y continuar con la carga de los servicios públicos y nómina.
En este rubro de servicios se encuentran las albercas, salones y otros, donde las familias rentan para una convivencia social, desde un cumpleaños hasta una boda, el caso es que algunos están apenas cumpliendo con compromisos que tenían rezagados, porque no pudieron celebrarse varios contratados previo a la pandemia.
En este momento están sacando varias bodas y quinceañeras por ejemplo, que se reagendaron dos o tres veces durante el periodo de cierre, y pues sería catastrófico que de pronto les cierren.
Protocolos
Por ello, al igual que la mayoría de los establecimientos comerciales, se han aplicado mucho para contar con todas las medidas sanitarias, procurar que las personas se protejan y no dar pie a que la autoridad en la materia considera necesario volver al aislamiento social.
También se hace el exhorto a la comunidad para que procuren el cuidado de la salud de todos en su casa, en su trabajo, ya que de eso dependen que se continúe con la recuperación económica o se regrese al cierre, generando un colapso en muchas empresas.