Un Familiar te Puede Heredar sus Deudas Tras su Muerte?
Tras la muerte de un familiar, entre las preocupaciones de sus seres queridos se encuentra el que pasará con las deudas que dejó. ¿Es necesario pagarlas?, ¿ya no existen tras el fallecimiento? A continuación lo aclaramos.
Una de las creencias más comunes es que, al morir una persona sus deudas desaparecen, pero esto no es así, ya que existen obligaciones financieras que se pueden mantener, por lo que las instituciones deben ser notificadas de la muerte lo más pronto posible, con la finalidad de evitar el cobro de intereses.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que, habitualmente, ninguna persona tiene la obligación legal de pagar la deuda de alguien que haya fallecido, aunque existen excepciones si:
- Eres obligado solidario, es decir, firmaste como aval o fiador
- Eras el cónyuge de la persona fallecida
- Eres el albacea y se te nombró como responsable de liquidar la deuda
En productos financieros, como las tarjetas de crédito y la hipoteca mancomunada, se deben cumplir ciertos requisitos para que la deuda de la persona fallecida no siga, por lo que se debe tener en cuenta que:
Tarjetas de crédito
La Condusef establece que, para conocer los requisitos que permitan cancelar una tarjeta de crédito, dependerá de la institución financiera y el tipo de tarjeta que se haya contratado.
Una vez se tenga conocimiento del tipo de producto que el titular tenía, el familiar deberá comunicarse con la institución financiera para solicitar la cancelación del plástico, lo cual no será válido si:
- Se tiene más de tres meses de atraso en los pagos
- Se hace uso de la tarjeta días posteriores a la muerte del titular
Hipoteca mancomunada
Para este tipo de créditos hipotecarios se considera el ingreso de ambos cónyuges, por lo que las dos personas están cubiertas por un seguro de vida. Si alguna de las dos falleciera, el seguro saldará la deuda, siempre y cuando:
- En la póliza figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal
- No haya atraso alguno en los pagos
Respecto a qué sucede con el dinero de la cuenta bancaria de un familiar tras su muerte, la Condusef asegura que, de no haber movimiento después de seis años, los recursos pasarán a la beneficencia pública.
Para evitar heredar problemas de deudas, se recomienda informar al círculo más cercano sobre los compromisos financieros que se tienen, esto con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para no generar un problema mayor y saber actuar en caso de fallecimiento.