Local
Un complicado régimen fiscal arruina a medianos empresarios
Con tantos cambios en materia fiscal y nulos apoyos del gobierno la situación para muchos medianos y pequeños empresarios no es nada buena. Además de las multas que aplican y una serie de auditorías que hacen en caso de encontrar algo que no cuadre en las declaraciones.
Lo cierto es que las instituciones del gobierno tienen mucho que ver en el crecimiento o hundimiento de los medianos empresarios, esto porque son las responsables de cobrar los impuestos, de otorgar créditos o aplicar multas según sea el caso, reconoce Rubén Treviño.
El empresario dice que la situación es que las empresas no tienen la capacidad de responder igual que el sistema lo exige, la razón es que no hay ventas o de plano los ingresos no alcanzan durante los primeros dos años de iniciar un negocio.
Luchan
Por ejemplo en los inicios de un negocios no se puede pagar todos los permisos, contrataciones con todas las prestaciones o tener un local grande. A menos que sea una expansión ya de cierta empresa grande o donde se abre una sucursal, pero de emprendedores que inician de cero no es posible.
“Eso es lo que no entiende el gobierno ni sus instituciones, ellos creen que a la primera quincena se logra todo, o que necesitamos contratar muchos empleados y tenemos para darles todas las prestaciones de inmediato", acepta.
Las propias instituciones del gobierno tienen facultad para multar o embargar cuentas si no se les paga, como el IMSS es el principal.
Inversión
Por lo regular un emprendedor pide un crédito al banco para iniciar el negocio o con ahorros familiares, así que el primer año o más se le va en puro pagar esas deudas y no alcanza para más. Sin embargo es jamás lo va entender el gobierno ni sus funcionarios que para eso están, solo para llevar dinero a las arcas públicas no importando como sea, asegura.