Un clima “calcinante” perturba la localidad


Entre otros que se siente la piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, le falta el aire o tiene problemas para respirar, lo recomendable es acudir al doctor.

29/04/15.-Por primera vez en la historia de San Fernando, de acuerdo a consideración de la responsable del monitoreo climático, se presentan inclementes temperaturas, pese a que existían pronósticos de que el frío se prolongaría hasta el mes de mayo, conociéndose que los intensos calores apenas inician y es inusual que en abril se presenten estas calcinantes temperaturas.

Intenso
Al presentarse la primera ola de calor, el pasado sábado se resintieron temperaturas de hasta 39 grados centígrados con sensación de 42, el domingo de 37 con sensación de 42 y la noche del lunes se resentían temperaturas de 28 grados centígrados, aunque por la noche del lunes hasta ayer refrescó considerablemente, estimándose que para la temporada canicular se podrían presentar temperaturas de hasta 57 grados, de acuerdo al comportamiento climático, informa Lilia Eugenia Salinas Escobedo. La responsable del monitoreo climático, manifestó que estamos pagando las consecuencias de los daños que causamos a la casa común, la tierra, indicando que para evitar los bruscos cambios climáticos es necesario crear áreas verdes con la plantación de árboles en distintos puntos de la ciudad. Las zonas arboladas controlan la temperatura del ambiente, ya que la transpiración de los árboles -el proceso de evaporación de la humedad a través de las hojas- y las copas mismas afectan la acumulación de calor, la velocidad del viento, la humedad, entre otros. Los árboles plantados estratégicamente ayudan a reducir la temperatura de las viviendas, ya que dan sombra y humedad en tiempo de calor, lo que hace que la gente dependa menos de sistemas de aire acondicionado o abanicos.

Prevenciones
Ante los calurosos días, se indica que la población principalmente niños, personas adultas y enfermos, quienes deben de buscar sitios frescos y con corrientes de aire y que beban constantemente agua, evitando el consumo de refrescos que por su elaboración no rehidratan y en cambio provocan más sed. Entre otras se recomienda no exponerse a los calcinantes rayos solares, vestir ropa de colores claros y de ser posible trabajar por las mañanas o tardes, cuando las temperaturas son más benignas.

Golpe de calor
El calor suave resulta agradable, pero en exceso puede llegar a producir problemas. Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º. El organismo humano funciona a unos 37º y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir. La temperatura a la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo. Las personas mayores de 65 y los niños menores de seis años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos.

Javier Manilla / El Bravo