Trump dice que «no le importa en absoluto» si los fabricantes de autos extranjeros suben precios por sus aranceles


El presidente afirmó que “no le importaba en absoluto” que los fabricantes de automóviles subieran los precios después de que anunci`ó que impondría aranceles del 25 % a todos los automóviles fabricados en el extranjero.

Cuando se le preguntó cuál había sido su mensaje reciente a los directores ejecutivos de la industria automotriz y si les había advertido que no subieran los precios, Trump indicó: “El mensaje es felicidades, si fabrican sus autos en Estados Unidos, van a ganar mucho dinero. Si no lo hacen, probablemente tendrán que venir a Estados Unidos, porque si fabrican sus automóviles en Estados Unidos, no hay aranceles”.

Cuando se le preguntó si les había dicho a los directores ejecutivos que no subieran los precios, como se informó en The Wall Street Journal, Trump añadió: “No, nunca dije eso. Me importa un bledo si suben los precios, porque la gente va a empezar a comprar autos fabricados en Estados Unidos”.
Trump continuó: “Me importa un bledo. Espero que suban los precios, porque si lo hacen, la gente va a comprar autos fabricados en Estados Unidos. Tenemos muchos”.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que subieran los precios de los automóviles, Trump afirmó: “No, me da igual, porque si suben los precios de los autos extranjeros, la gente comprará coches estadounidenses”.

Después de la entrevista, un asistente del presidente se puso en contacto con NBC News para decir que Trump se refería específicamente a los precios de los autos extranjeros.

NBC News informó a principios de esta semana que las piezas de automóviles extranjeros también serían gravadas con el 25 %, incluso si los vehículos en los que se instalan son ensamblados en el país. Las empresas que importen vehículos en el marco del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, en inglés) recibirán una consideración especial hasta que el Gobierno establezca un proceso para imponer los aranceles del 25 %, según la Casa Blanca.

Hasta entonces, las piezas de automóviles que cumplan con el USMCA permanecerán libres de aranceles.

El presidente también afirmó que los aranceles serían permanentes.

“Por supuesto que son permanentes, claro. El mundo ha estado estafando a Estados Unidos durante los últimos 40 años y más. Todo lo que estamos haciendo es ser justos y, francamente, estoy siendo muy generoso”, afirmó Trump.

El anuncio de Trump sobre los aranceles el miércoles se produjo apenas unas semanas antes del 2 de abril, el “Día de la Liberación”, cuando entrarán en vigor los aranceles sobre una variedad de bienes de consumo. Estos aranceles provocaron la rápida condena de líderes internacionales como el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el primer ministro canadiense, Mark Carney.

En declaraciones el jueves, Carney indicó a los periodistas que los aranceles eran “injustificados” y que “la antigua relación que teníamos con Estados Unidos, basada en la integración cada vez mayor de nuestras economías y en una estrecha cooperación en materia de seguridad y militar, ha terminado”.

Agencias