Trump dice que EU destruyó una ‘gran instalación’ en la campaña contra Venezuela


El presidente Donald Trump dijo en una entrevista radiofónica que Estados Unidos había destruido “una gran instalación” la semana pasada como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela, una aparente referencia a un ataque estadounidense contra un sitio de tráfico de drogas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Trump se refería a una instalación de drogas en Venezuela y que esta había sido eliminada, pero no dieron más detalles. Los oficiales militares dijeron que no tenían información para compartir, y la Agencia Central de Inteligencia declinó hacer comentarios. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Trump hizo esta declaración el viernes durante una entrevista con John Catsimatidis, multimillonario republicano y partidario del presidente, quien es propietario de la emisora de radio WABC de Nueva York. Ambos hablaban de la campaña militar estadounidense para interrumpir el tráfico de drogas desde América Latina mediante ataques a embarcaciones sospechosas de transportar estupefacientes.

“Tienen una gran planta o una gran instalación de donde salen los barcos”, dijo Trump, sin decir dónde estaba ni identificar explícitamente a Venezuela como objetivo. “Hace dos noches la derribamos”.

Si la sugerencia de Trump de que Estados Unidos atacó un emplazamiento en la región resulta ser cierta, sería el primer ataque terrestre conocido desde que inició su campaña militar contra Venezuela. Los funcionarios estadounidenses se negaron a especificar nada sobre el lugar que, según el presidente, fue atacado, su ubicación, cómo se llevó a cabo el ataque o qué papel desempeñaba la instalación en el tráfico de drogas. No ha habido ningún informe público de ataque por parte del gobierno venezolano ni de ninguna otra autoridad de la región.

Agencias