Trump despliega 2 mil soldados de la Guardia Nacional en Los Ángeles


Los Ángeles. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este sábado con “intervenir” para detener las protestas desatadas en Los Ángeles, en medio de una serie de redadas migratorias que han azotado la zona en los últimos dos días, y el gobernador de California dijo que el gobierno federal enviará a 2 mil soldados de la Guardia Nacional.

“Si el gobernador de California Gavin Newscum (apodo que usa el mandatario para referirse a Newsom), y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno federal intervendrá y resolverá el problema”, dijo el mandatario en un mensaje de Truth Social.

Poco después, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, difundió un comunicado señalando que "en los últimos días, turbas violentas han atacado a funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y a agentes de las fuerzas del orden federales que llevaban a cabo operaciones básicas de deportación en Los Ángeles, California".

Explicó que "estas operaciones son esenciales para detener y revertir la invasión de criminales ilegales en Estados Unidos. A raíz de esta violencia, los irresponsables líderes demócratas de California han abdicado completamente de su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos. Es por eso que el presidente Trump ha firmado un Memorándum Presidencial desplegando 2 mil Guardias Nacionales para hacer frente a la anarquía que se ha permitido enconar".

Subrayó que "la Administración Trump tiene una política de tolerancia cero para el comportamiento criminal y la violencia, especialmente cuando esa violencia está dirigida contra agentes de la ley que intentan hacer su trabajo. Estos criminales serán detenidos y llevados rápidamente ante la justicia. El Comandante en Jefe se asegurará de que las leyes de los Estados Unidos se ejecuten plena y completamente".

La advertencia se dio poco después que Tom Homan, nombrado por Trump como zar de la frontera, dijera en una entrevista con la cadena Fox que la Casa Blanca desplegará a la Guardia Nacional de Estados Unidos en las calles de Los Ángeles, tras dos días de protestas generadas por múltiples redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en lugares de trabajo.

Newsom confirmó en un comunicado que "el gobierno federal está tomando el control de la Guardia Nacional de California y desplegará 2 mil soldados".

"Esta medida es deliberadamente provocativa y solo intensificará las tensiones", agregó el demócrata, tras criticar las redadas que comenzaron el viernes.

Agencias