Trump ahora va contra turistas y residentes en EU


La administración de Trump quiere inspeccionar los perfiles en redes sociales de los inmigrantes como una forma de mejorar la verificación de identidad, la evaluación y los controles de seguridad nacional para aquellos que están en proceso de cambiar su estatus migratorio.

Los críticos afirman que esto es una violación de la libertad de expresión. Un abogado de inmigración y un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV) señalan que esta política podría generar un efecto desalentador en la inmigración y podría disuadir a los turistas de cruzar a Estados Unidos.

"Esto impedirá o detendrá a las personas de expresar sus ideas, incluso si tienen buenas intenciones", dijo Abdiel Echevarría, abogado asociado en la oficina legal de Manuel Solís.

La administración Trump quiere que los solicitantes de residencia permanente que ya se encuentran legalmente en el país entreguen sus perfiles de redes sociales a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Esta medida preocupa a abogados como Echevarría.

Agrega que ahora las personas tendrán que ser cuidadosas con lo que publican para no afectar su proceso migratorio.

"Mi consejo para la gente es que, si tienen alguna preocupación, y naturalmente cuando nos frustramos a veces usamos un lenguaje del que luego nos arrepentimos, es mejor manejar esas preocupaciones o expresiones en privado con la familia y cuando estemos más tranquilos", dijo Echevarría.

El profesor de UTRGV, Álvaro Corral, considera que esto es preocupante, ya que solo un grupo selecto del gobierno decidiría qué tipo de discurso es considerado aceptable.

"¿Qué discurso es válido? ¿Desde cuándo? Es decir, ¿se revisarán publicaciones de redes sociales de hace años? Es una cuestión abierta, y cuando hay tantas preguntas sin respuesta, creo que es preocupante", señaló Corral.

El profesor teme que esta política vaya más allá de solo tratar de detener a terroristas o a quienes apoyan grupos en el extranjero. También le preocupa que afecte a personas que comparten sus opiniones sobre temas nacionales y que impacte a los visitantes legales que cruzan la frontera para comprar y cenar en el Valle.

"Los turistas que puedan ser políticamente activos podrían ver sus publicaciones examinadas, y eso podría determinar, nuevamente, su sustento", dijo Corral. "A veces, por supuesto, los artistas hacen giras internacionales. Así que, otra vez, hay muchas, muchas preguntas".

Echevarría considera que esta no es la manera correcta de abordar el tema.

"No creo que esta sea la mejor práctica para generar este efecto de miedo en la libertad de expresión en la 'tierra de los libres'", afirmó.

USCIS estará recopilando comentarios del público sobre este tema hasta el 5 de mayo.

Agencias