Un Tribunal Federal ratificó la sentencia de 90 años de prisión dictada contra cinco militares que asesinaron a los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo, en el interior del campus del Tecnológico de Monterrey, en el estado de Nuevo León, el 19 de marzo de 2010.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Cuarto Circuito, con sede en Monterrey, confirmó el fallo dictado el 13 de octubre de 2023 por José Reynoso Castillo, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León.
Por el momento, el Tribunal Federal solo dio a conocer el sentido del fallo, pero no hecho pública la versión de la resolución.
El fallo dictado en primera instancia y que acaba de ser confirmado señala que los estudiantes del Tec de Monterrey no eran integrantes de algún grupo criminal, ni se encontraban armados al momento en que fueron privados de la vida.
La sentencia contra los militares se dictó por el delito de homicidio calificado y por su conducta desplegada tras los hechos con el propósito de alterar la escena del crimen, ocultar las evidencias, y obstaculizar el acceso a la justicia y a la verdad.
El crimen se cometió en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico, época en la que se recrudecieron los enfrentamientos entre las Fuerzas Federales y los grupos criminales que tenían presencia en diversas entidades del norte del país, como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
Es de mencionar que, tras el crimen, la Secretaría de la Defensa Nacional dejó claro que en ningún momento calificó como sicarios a los estudiantes que perdieron la vida.
La dependencia subrayó que nunca ligó a las víctimas con miembros de la delincuencia organizada y lamentó su deceso.
En el comunicado de la Sedena se mencionaba que al estar patrullando en Monterrey y al transitar por la avenida Constitución, una persona se acercó para manifestar que en la avenida Garza Sada cruce con avenida Jesús Elizondo, se encontraban varias personas a bordo de diferentes vehículos con armas largas y en actitud sospechosa.
“En tal virtud el personal castrense procedió a trasladarse al lugar indicado, localizando estacionados, varios vehículos con sujetos armados, mismos que al notar la presencia del Ejército, comenzaron a agredirlos con disparos de armas de fuego, repeliéndose la agresión.
De este evento, resultaron muertos dos individuos”.
Posteriormente, el rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, informó que las dos personas abatidas durante la balacera entre narcotraficantes y militares no eran sicarios, sino los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de posgrado de esta institución.
El año pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos hizo un reconocimiento a la sentencia dictada por el juez José Reynoso porque también tomó como base la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Alvarado Espinoza y otros vs. México para destacar que la actuación del Ejército en el ámbito de la seguridad pública debe atender a “criterios de estricta proporcionalidad, excepcionalidad y debida diligencia en la salvaguarda de los derechos humanos”.
Agencias