Local
Tratan de convencer a migrantes para que vayan a los albergues.
Debido a la persistencia de los migrantes por mantenerse en el margen del río Bravo, cerca del puente Nuevo Internacional, se está tratando de encauzarlos nuevamente hacia los albergues por su propia seguridad, donde se les brindan todo tipo de servicios.
La activista por los derechos del migrante, Gladys Cañas, informa que una de las estrategias es hablar con representantes de diversas organizaciones sociales que les ayudan de diversa forma, para que se les hagan llegar sus donativos a través de los refugios, no en el área del puente.
Propuesta
Dijo que hay agrupaciones no gubernamentales, tanto de México como de Estados Unidos que vienen a ofrecerles alimentos, ropa, calzado, todo tipo de ayuda humanitaria, así como asesoría legal, incluso apoyos económicos, y llegan con ellos al área del puente.
La idea es fomentar que estas organizaciones les den esa atención en los refugios oficiales y en aquellos que manejan diversas organizaciones civiles y religiosas.
Ya que no se les puede obligar a trasladarse al albergue, se busca canalizarles la ayuda por este medio, para desalentarlos a continuar en el puente.
Se estima en unas dos mil personas quienes a diario deambulan en este sector de la avenida Tamaulipas y sus alrededores, que se rehúsan a irse a los refugios porque creen que los quieren deportar.