Tras protestas, cierran 2 funerarias y 2 crematorios en Oaxaca

Luego de las protestas de habitantes que señalaron tener miedo a un contagio del nuevo coronavirus, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y brigadas Unidad Especializada en Emergencias Sanitarias de la Secretaría de Salud (SS) de Oaxaca dos crematorios y dos funerarias que manejaban cadáveres de personas con covid-19 fuera de la norma.

Autoridades explicaron que los negocios fueron cerrados en los últimos cuatro meses en los municipios de Oaxaca, San Pablo Etla y Tlalixtlac de Cabrera, donde habitantes de la zona acusaron que no se tenía un buen manejo de los cuerpos y temían contagios del virus.

Detallaron que durante los operativos se encontró en el interior de una de las funerarias de la ciudad de Oaxaca, dos cadáveres contagiados por coronavirus que iban a ser sepultados sin ser cremados, por lo que se ordenó el cierre del negocio y el aislamiento de los trabajadores.

En tanto, los dueños de 78 funerarias protestaron este martes frente a la Secretaría de Salud para acusar de persecución a las autoridades estatales y federales, por lo que anunciaron que iniciarán un paro derivado a que no se les garantiza las condiciones de trabajo.

“Vamos a estallar un paro y ello implicaría que ninguna funeraria en todo el estado funcione y se deje de recolectar los cuerpos en los hospitales o en los hogares y que no haya ni cremaciones”, dijo uno de los inconformes.

El presidente de la Unión de Funerarias, José Luis Saldívar Ríos, señaló que las autoridades no han escuchado a los empresarios y que en los establecimientos se siguen las medidas establecidas para evitar contagios de covid-19.

“La sociedad piensa que somos un foco de contaminación, pero eso es falso, porque no tenemos ningún trabajador contagiado, ni hemos propagado el virus. Vemos que hay una cerrazón de las autoridades porque sólo han emprendido en nuestra contra en media de la contingencia por el covid-19 una persecución, ya que en lugar de apoyarnos para dar cauce a la alta demanda de muertos que hay, buscan un garrote más grande para golpearnos. La gente se manifiesta y lo hace por ignorancia, por que desconoce nuestro trabajo”, afirmó Saldívar Ríos.

Eber Rodríguez, gerente de la funeraria cuyo horno crematorio fue suspendido, dijo que la cancelación del servicio de cremación obedeció al miedo y la ignorancia de la gente, así como de la autoridad municipal.

En Oaxaca no hay crematorios oficiales y legales que incineren cadáveres, por lo que los crematorios clandestinos han comenzado a surgir en la entidad, con precios altos.

Al respecto, la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Benito Juárez, María de Lourdes Santiago Cruz, reconoció que en Oaxaca se ha identificado funerarias sin registro que aprovechan la contingencia para realizar los servicios funerarios de víctimas de covid-19.

La funcionaria detalló que se detectó en Oaxaca la presencia de agencias funerarias “irregulares o patito”, que encarecen los costos de sus servicios y se ofertan a las afueras de los hospitales del IMSS y del ISSSTE, a los pacientes tratados y que terminan falleciendo por el virus.

Agencias