Tras dichos de diputado de «obradorizar» al Poder Judicial, AMLO insiste en reforma: «está podrido»

Ante la propuesta del diputado de Morena, Alejandro Robles, de que van a “obradorizar” al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe democratizar porque está podrido y se quejó de que la ministra presidenta Norma Piña diera manga ancha a los jueces.

“Y como ahora la presidenta de la Suprema Corte lo primero que declaró fue ‘los jueces son autónomos’, entonces los empoderó con ese argumento y sí, el juez tiene que actuar con autonomía pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”, señaló.

El mandatario insistió: “Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder, a lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero es eso la excepción no la regla general porque es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tiene ningún sometimiento al poder político, antes sí, era el presidente el poder de los poderes”.

El aval presidencial de que se presenten distintas posturas como la del legislador morenista por ser un asunto democrático, incluyó de nuevo el planteamiento que el pueblo sea el que decida: “¿Quieres que sigan los de arriba nombrando a los ministros o los quieres elegir tú?”.

López Obrador aseguró que en su administración se ha avanzado en la división de poderes, pero “hay que democratizar al Poder Judicial y la mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, magistrados, ministros, que es lo que estamos proponiendo, eso no les gusta a los conservadores”.

Formalmente, dijo, había una división y equilibrio de poderes, lo que tardó siglos porque “el poder de los poderes era el ejecutivo, el presidente que ponía, quitaba diputados, senadores, gobernadores, magistrados, ministros, era un poder omnímodo y se vinculaba con el poder económico que con el poder político se alimentaban se nutrían mutuamente”.

Se debe separar el poder económico del político y consideró que “por eso algunos están alterados con esto porque el poder político que debió actuar siempre como poder público, estaba al servicio de una minoría, el pueblo no contaba, solo se le utilizaba para legitimar un poder, por eso había elecciones, donde un partido ganaba 90% de los votos”.

Expuso que ya es distinto porque existe una separación de poderes, pero el Judicial “quedó en manos de la oligarquía porque también es un proceso la transformación. No se puede de la noche a la mañana arrancar un régimen de corrupción que se impuso por siglos”.

Agencias