Tras cuarentena, surge nuevo puesto en maquilas de Tijuana: el auditor covid-19

Con el reinicio de actividades ante la nueva normalidad en el sector industrial, las empresas en Baja California tuvieron que crear un nuevo puesto: el “auditor covid-19”.

Tras el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, muchas de las 600 maquilas que hay en Tijuana ya viven la nueva normalidad aplicando los protocolos sanitarios que la pandemia de coronavirus exige.

En la empresa Switch, dedicada a la construcción de equipo aeroespacial, se asignó a un trabajador para que se encargue exclusivamente de supervisar que las nuevas medidas sanitarias se cumplan.

“Es nuestro auditor covid-19: desde que llegan los trabajadores les toma la temperatura y les hace un cuestionario sanitario.

“Ya cuando están laborando recorre toda la maquiladora para garantizar que todos usen cubrebocas, una careta o lentes, y se tenga la sana distancia”, detalló David Berruecos, gerente de Switch.

El auditor covid-19 en Switch, la maquiladora más antigua del país, se llama Carlos Ortigoza, quien porta un envase de gel antibacterial como una parte más de su uniforme.

“Para recordarte el protocolo por el covid-19. Entre otras, hay que ir a lavarse las manos cuando toques cualquier cosa como las manijas. Es un recordatorio para que las cosas se hagan correctamente y esto esté bien”, explicó Ortigoza a un trabajador.

Swtich da empleo a más de medio centenar, pero la nueva normalidad no permite tal conglomeración.

“Estamos al 30 por ciento de nuestra capacidad por disposición oficial y medidas de sana distancia, no se nos ha permitido trabajar más“, abundó Berruecos.

En la empresa Parker tomaron otras medidas y colocaron plásticos entre cada trabajador como separador.

Las empresas en Tijuana, antes de iniciar cada jornada laboral, han tenido que contratar a empresas externas para sanitizar la maquiladora con un método especial.

“Estamos utilizando sistemas donde la partícula la hacemos muy pequeña, la llamamos termoneurolización, para poder llegar a espacios recónditos donde normalmente con una limpieza mecánica no llega.

“En Baja California llevamos alrededor de 20, 30 empresas a las que hemos sanitizado. Estamos utilizando un producto completamente orgánico, aprobado por la Cofepris”, aclaró Mario Trujillo, director empresa sanitizante.

En la industria aeroespacial, también decidieron contratar a expertos en derecho laboral para explicar a directivos y ellos a su vez a los trabajadores la nueva normativa, todo por videoconferencia.

“Todas las empresas y empleados respetemos el plan de contingencia sanitaria que consiste en el uso de cubrebocas, el gel sanitizante, el control de temperatura en los accesos y prevenir en lo posible la dispersión del covid”, explicó Leslie Austin de Aerospace Cluster, durante una plática a sus trabajadores.

Agencias