Local
Transportistas demandan más garantías al gobierno
En medio de los bloqueos carreteros que hicieron en el interior del país empresas del autotransporte, en demanda de seguridad y su negativa a la digitalización de la carta porte o documentación de carga, por considerar que los expone más ante la delincuencia, se generó una separación entre organizaciones, donde el gobierno se adjudicó oficialmente una solución al conflicto.
En Tamaulipas no se llevaron a cabo estas acciones, ya que por ejemplo, Javier Saldívar, representante de Canacar en Matamoros, dijo que si bien se justifica, esta organización le apuesta al diálogo con las autoridades.
Acciones
Los paros y bloqueos de carreteras se llevaron a cabo este 5 de febrero en la carretera 15, Guamúchil-Guasave en Sinaloa; carretera México-Nayarit; Manzanillo-Colima, carretera Irapuato-Guanajuato y Acayucan-Veracruz.
Hubo paros y bloqueos, algunos por horas, otros solo fue presencia pero se actuó conforme a lo planteado a las autoridades como medio de presión para resolver el problema de los robos y asaltos al transporte de mercancía, así como lesiones, privación ilegal de la libertad y asesinato de los choferes.
David Estévez, uno de los líderes nacionales del movimiento, explica que una de la primeras demandas es la seguridad del personal y los embarques, ya que cada hora se registran dos robos de camiones en el país, concentrándose la mayor actividad delictiva en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.
En San Luis Potosí ya se registran algunos casos y ahora también en el estado de Morelos.
Grave
Según los datos estadísticos, de 2022, en México hubo en ese año 20 mil 231 robos, con pérdidas por dos mil 300 millones de pesos, lo que repercute además en el tema del abasto, el encarecimiento de los alimentos y productos diversos en los centros de consumo.
Menciona el asesinato de más de 100 choferes y la consecuente falta de mano de obra para la movilización de 556 millones de toneladas de carga al año, pues ya nadie quiere operar los tractocamiones. Dijo que miles de operadores han migrado a Estados Unidos y Canadá, donde se les ofrece más remuneración y seguridad.
En México, más de 150 mil transportistas reportan la falta de al menos 70 mil choferes, que tienen varada un flotilla de 30 mil tráileres, pues no hay quien los mueva, hay miedo a salir a carretera con carga, generando aún más pérdidas para ellos, y trastornos al mercado nacional.
Libro abierto
Los empresarios del ramo se oponen además a la creación de una plataforma digital para registrar su carta porte, la documentación de la carga, que exige el SAT, y que por cierto, su entrada en vigor se pospuso ayer hasta diciembre.
El líder de los transportistas afirma que ellos se niegan a este procedimiento por razones de seguridad, ya que cualquier hacker tendría acceso a la información sobre la carga que llevan, su importe, a donde la llevan, la ruta que siguen y los horarios aproximados del traslado del embarque.
Además de que no están de acuerdo con los nuevos importes del documento virtual, que va de los 13 mil a los 90 mil pesos, los empresarios del transporte sienten que estarán en la mira de los delincuentes, que ya sea por uso de tecnología de punta o gracias a la corrupción oficial, tendrán acceso a información confidencial, estarán al tanto de toda la carga valiosa que se mueve en todo el país, será un peligro para los choferes, para todos.
Desacuerdo
También desconoció los acuerdos anunciados por la Secretaría de Gobernación con cuatro organizaciones empresariales: La Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C., la Organización Integradora de Derechos Convencionales, la Alianza Mexicana de Transportistas y la Unión de Transportistas de Carga, con lo que se suspenderían los paros y bloqueos.
Según el comunicado oficial, se acordó mayor vigilancia en carreteras por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, más atención administrativa por parte de la Secretaría de Gobernación e Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.
Según el documento, la SEGOB se compromete a estrechar el enlace con las autoridades estatales y municipales para brindarles garantías.