Local
Transporte urbano, uno de los más afectados por la pandemia
El servicio de transporte urbano es un sector muy afectado también en esa pandemia, por las restricciones que deben seguir como por la falta de pasajeros al estar cerradas las escuelas. Muchas empresas tienen al personal trabajando desde casa y en general la movilidad se ha detenido en un gran porcentaje.
El secretario general del sindicato (FUTAAMMYC) más grande del transporte en Matamoros, Gilberto Tapia, reconoce que no es fácil mantenerse ya en el tercer año de pandemia con pocos pasajeros o estar a cada rato suspendiendo el regreso a la normalidad. Es un duro golpe a la economía aunque de manera obligada por las razones que ya se conocen.
Servicios
De entrada el sector escolar desde el 2020 de plano no trabaja porque ni siquiera en los pocos meses que se permitió el retorno a clases se activó este sector. Los padres de familia decidieron llevar a sus hijos a las aulas los pocos días o semanas que hubo y no se usó el transporte, así que no hay manera de trabajar.
“Estamos preocupados porque no se tiene para cuándo regresar y una gran cantidad de pasajeros que dejamos de mover por esta causa. Las maquiladoras también hay meses en que han reducido sus operaciones y eso significa que no ocupan nuestros servicios para llevar obreros a las empresas por semanas", según menciona.
Complicaciones
Otro problema es que nunca les autorizaron aumento en sus tarifas y eso es una situación complicada porque menos lo van a hacer este año. Con la pandemia encima y la agitación política no se tiene esperanza de que eso ocurra en este año, si logran insistir podría ser la próxima administración que analice la situación.
Así que lo mejor es que se logren restablecer las cosas en pocos meses y las escuelas abran sus puertas dado que de ahí depende un gran sector de la economía también, manifiesta.