Trabajadores de CNDH que buscaban sindicalizarse acusan despidos injustificados

Ex colaboradores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) temen a las represalias tras su despido injustificado, pues tenían 10 años tratando de formar un sindicato que velara por sus derechos.

Edgar Sánchez y Carlos Luna fueron citados en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje pensando que iban a firmar su derecho a sindicalización, pero quedaron sorprendidos cuando ese día se les informó que serían despedidos injustificadamente, junto a más de 50 compañeros que apoyaban la creación del sindicato.

​Hasta el momento la CNDH aceptó en un tuit que 26 empleados fueron indemnizados de conformidad con el artículo 102, pero los ex trabajadores contradijeron a la institución y denuncian que los amenazaban con cesarlos, boletinarlos e incluso detenerles pagos.

Edgar Sánchez, uno de los ex trabajadores, declaró que algunos abogados de la comisión les han preguntado «¿a poco tú vas a tener dinero para llevar este proceso?», con lo que los presionaban para firmar, pues tarde o temprano tendrían que aceptar los términos, incluso por una cantidad menor de dinero.

Hasta el momento, los ex colaboradores despedidos buscan reunirse con Rosario Piedra, presidenta de la comisión, porque ella está enterada de todas la decisiones que se toman en la CNDH, de acuerdo con Alejandro Domínguez, otro ex empleado, en entrevista.

Agencias