Tomarán huellas dactilares y fotos a inmigrantes al ingreso y salida de EEUU


El Departamento de Seguridad Nacional anunció que entrará en vigencia un nuevo requisito para los inmigrantes que ingresen y salgan de Estados Unidos.

La nueva norma, publicada en el Registro Federal, instruye la toma de fotografías y huellas dactilares de inmigrantes cuando ingresen a EEUU y cuando salgan.

Este nuevo requerimiento afecta a inmigrantes con visas y a residentes permanentes con “green cards”.

La nueva medida entrará en vigor el 26 de diciembre y se cumplirá en todos los aeropuertos y puntos fronterizos de ingresos a EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó el razonamiento detrás de las nuevas medidas.

“La implementación de un sistema biométrico integrado de entrada y salida que compare los datos biométricos de los extranjeros recopilados a su llegada con los datos biométricos recopilados a su salida ayuda a abordar las preocupaciones de seguridad nacional", según detallan en el Registro Federal.

Esta preocupaciones incluyen "el uso fraudulento de documentación de viaje legítima, los extranjeros que permanecen en Estados Unidos más allá de su período de estadía autorizada (excedentes de estadía) o que están presentes en los Estados Unidos sin haber sido admitidos o puestos en libertad condicional, así como los datos biográficos incorrectos o incompletos de los viajeros”, según el Registro Federal.

“Este sistema -sigue- también permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmar con mayor precisión la identidad de los extranjeros que solicitan ingreso o admisión a Estados Unidos y verificar su salida del país. Al contar con registros más exactos de cruce fronterizo de extranjeros, el DHS podrá identificar con mayor eficacia a quienes se encuentran o se encontraban en Estados Unidos sin haber sido admitidos ni puestos en libertad condicional, y prevenir su posible reingreso ilegal al país”.

Agencias