Local
Toman profesores edificio del SNTE
Al argumentar que no se ha dado respuesta a la validación de la elección de secretario de la Delegación D-1-23, a quince días de haberse realizado el proceso interno, un grupo de profesores y directivos que laboran en escuelas de dicha demarcación, tomaron las instalaciones del edificio sindical en Matamoros.
Exigencia
La maestra María Guadalupe González García refirió que en el proceso de elección de secretario delegacional, la planilla verde ganó a la guinda por un total de 48 votos contra 42, sin embargo, los responsables de la realización del proceso eleccionario no realizaron la toma de protesta, a pesar de haberse realizado la votación y el cómputo de los votos.
“Hace más de quince días se hizo un cambio de delegación en la zona escolar 17 que es la delegación D-1-23 y se hicieron esas elecciones donde la planilla verde resultó ganadora y no se entregó ninguna acta, ni se realizó toma de protesta ni nada porque según la planilla contraria hizo una impugnación, una impugnación a algo que no se ha dado en una elección pues tiene que haber un proceso”, explicó.
Agregó que sus compañeros acudieron a Ciudad Victoria, con el profesor Arnulfo Treviño, Secretario General de la Sección 30, quien señaló que dentro de un determinado tiempo iban a dar solución al problema, “pero de eso ya hace tiempo, seguimos en espera del tiempo que él mismo sugirió y a la fecha pues no se ha dado ninguna resolución”, dijo.
Contienda
Agregó que ella está en la planilla verde como candidata a Secretaria General mientras que en la planilla contraria iba el profesor Romel Delgado Chavira, en el proceso en que resultó ganadora la planilla verde.
Agregó que al cumplirse el plazo para que se validara su triunfo y al no tener respaldo por parte del coordinador del SNTE en Matamoros, profesor Gilberto Guerrero, decidieron tomar las instalaciones, como medida de presión en espera de que se establezca el plazo real para que se valide el triunfo de la planilla verde.
15 días sin respuesta
“Se está esperando porque al hablar con el profesor Arnulfo y el decir que en determinado tiempo y ya van más de quince días sin respuesta alguna es por ello que los compañeros se están manifestando en esta inconformidad, y esperaremos hasta que venga el coordinador, esta es su oficina y no se ha presentado”, dijo.
Es importante señalar que los profesores manifestantes señalaron que sólo en algunos salones de clases se suspendieron las actividades.
“Se tiene el derecho de estar presente, es probable que se pueda recibir una sanción debido a que algunos salones quedaron sin profesor y por ello se asume también la responsabilidad porque se están defendiendo nuestros derechos”, dijo la maestra Lupita.