Local


Toman acciones para prevenir que se acabe el agua en verano


Ante la prolongada ausencia de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento en las presas, las autoridades de la Junta de Aguas y Drenaje emprenden diversas acciones para el mejor aprovechamiento de este recurso cada vez más escaso.
El gerente, Rodolfo Simón Hernández Piña, explica que una de las estrategias que han instrumentado para retener más cantidad de agua en el cauce del río Bravo frente a la estación de bombeo que abastece las lagunetas de sedimentación, por la avenida Galeana y Periférico, es elevar el nivel de la represa.

Bombeo
La idea es que al agua se contenga con un nivel más alto, para que las bombas puedan enviarla a las lagunetas que abastecen las plantas potabilizadoras uno y dos.
También se van a agregar dos bombas más para incrementar el volumen que se bombea para este propósito, y así garantizar que se cuente con una buena reserva.
Pero también se llevarán a cabo programas de concientización a las familias para el mejor aprovechamiento del agua potable, para evitar su derroche, porque es un elemento que ya es escaso, que se debe cuidar, sacarle el mejor provecho.
Algunas recomendaciones son evitar en lo posible gasto indiscriminado, por ejemplo al lavar el auto con la manguera, pasar mucho tiempo en la regadera, llenar grandes albercas.
En su oportunidad se dará difusión a esta convocatoria para el mejor aprovechamiento del agua disponible.

Antecedente
Años atrás, las autoridades se vieron obligadas a restringir o suspender el suministro de agua a la red general durante las noches, para obligar a los ciudadanos a cuidarla, a darle un uso más razonado.
Con la promoción del uso racionado se busca evitar la aplicación de estas medidas, que son más drásticas, en el objetivo de no quedarse sin abasto en la temporada de verano.